Definición de comunidades religiosas  



    Congregaciones de religiosos o de religiosas que, con votos más o menos solemnes, hacen vida común, con clausura o ain ella; ya dedicándose a la oración, a la enseñanza, a ciertas industrias, a la propaganda, a la limosna y a otras actividades espirituales o materiales al servicio de su fe.
    Por lo general, salvo épocas pasajeras de persecución o de defensa del poder civil, las comunidades religiosas gozan de personalidad jurídica; ya con los derechos y obligaciones de las personas de existencia no visible, ya con arreglo a concordatos o convenios establecidos entre la Santa Sede y los distintos países. Pues la Iglesia católica es la única que universalmenté ha pactado de igual a igual, al menos, con los diversos Estados, aun en su período (1870-1929) sin territorio de soberanía propia.
    Además de las iglesias y cabildos, todos los establecimientos de hospitalidad, beneficencia e instrucción y todas las asociaciones autorizadas o reconocidas por la ley pueden adquirir por testamento (art. 746 del Cód. Civ. esp.). Pero existe una prohibición tajante con respecto a la comunidad a que pertenezca el confesor del causante en la última enfermedad de este; salvo ser el testamento anterior a la confesión y a la enfermedad postrera (art. 752). En el ológrafo conservado por el testador o un particular, la fecha hará difícilmente prueba en este caso.
    Los legítimos representantes de las comunidades son los autorizados para aceptar las herencias que se les dejaren; pero, para repudiarlas, requieren aprobación judicial, oído el fiscal (art. 993).
    En la Cons. esp. de 1931 se traslucía la recíproca desconfianza entre el régimen republicano y las comunidades religiosas, sometidas a Una ley rigurosa que había de dictarse según las normas básicas del explosivo art. 26. Reiterando la expulsión decretada por el católico rey Carlos III, se disponía, con texto oblicuo, la disolución de la Compañía de Jesús, cuyos bienes serían nacionalizados. Los bienes de las comunidades religiosas debían reducirse a los destinados a vivienda y al cumplimiento directo de los fines privativos. Se les prohibía el ejercicio de la industria, del comercio o de la enseñanza. Tales preceptos nunca se desenvolvieron plenamente.
    En la legislación arg., el art. 33 del Cód. Civ., en su inc. 59, declara expresamente personas jurídicas a las comunidades religiosas.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> comunidades religiosas
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. sobrecartese
  2. primal
  3. anfiploide
  4. laudatio
  5. organismos gubernamentales
  6. pretencion
  7. ñata
  8. ad abundantiorum cautelam
  9. alicuota
  10. art 369
  11. desanotar
  12. persona juridica
  13. aliteración?fbclid=iwar0ig-bv6gmlruh...
  14. asilvestrado
  15. derecho objetivo
  16. que es motivos economicos
  17. suatraer
  18. 2167
  19. 555
  20. 830

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...