Definición de comunidad de pastos  



    Condominio establecido entre los propietarios de fincas rústicas o entre los vecinos de un pueblo en terrenos comunales, o también entre dos o más pueblos colindantes, en virtud del cual cada dueño o vecino tiene derecho a utilizar, a favor de su ganado, los pastos de los respectivos predios o bienes de aprovechamiento común.
    El Cód. Civ. esp., profundamente individualista, no mira con buenos ojos esta tradicional institución española; y su desdén se revela incluso al catalogarla, sin separación ni título especial, entre las servidumbres voluntarias. Su art. 600 declara: "La comunidad de pastos sólo podrá establecerse en lo sucesivo por concesión expresa de los propietarios que resulte de contrato o de última voluntad; y no a favor de una universalidad de individuos y sobre una universalidad de bienes, sino a favor de determinados individuos y sobre predios también ciertos y determinados. La servidumbre establecida conforme a este artículo se regirá por el título de su institución." Cuando la comunidad de pastos se desenvuelva en terrenos públicos, se regirá por leyes administrativas (art. 601).
    Continuando en su ataque contra esta institución, el art. 602 alienta a destruirla cuando ordena que: "Si entre los vecinos de uno o más pueblos existiere comunidad de pastos, el propietario que cercare con tapia o seto una finca, la hará libre de la comunidad. Quedarán, sin embargo, subsistentes las demás servidumbres que sobre la misma estuviesen establecidas. El propietario que cercare su finca conservará su derecho a la comunidad de pastos en las otras finca* no cercadas".
    Por último, caDe redimir esta servidumbre, establecida sobre propiedad particular, abonando el correspondiente valor a quienes tengan derecho a dicha servidumbre para ÍUS ganados. La redención se efectuará calculando el capital sobre la base de que constituye su 4 % el valor anual de los pastos, según tasación pericial (art. 603). También aquí se transparenta la inquina dél legislador; pues con 25 veces el valor anual de los pastos, esta "servi- dumbre" se redime; mientras que en la supervivencia feudal de los censos, al ser la base el 3 el censatario tendrá que desembolsar 33 veces el importe de una pensión, con lo cual la redención es mucho más onerosa (art. 1.611).
    Lo legislado sobre comunidades de pastos se aplica extensivamente a los aprovechamientos de leñas y otros productos de los montes de propiedad particular (art. 604). (v. ALERA FORAL, BOALAR, CONDOMINIO, PASTOS DE FACERÍA, SERVIDUMBRE.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> comunidad de pastos
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. kilombo
  2. facultad reglamentaria
  3. farmacéutica
  4. inseguridad
  5. sine die
  6. churrero
  7. especificidad
  8. grandes oradores del mundo
  9. los valore
  10. lucido
  11. que es frontalidad
  12. reconciliarse
  13. socials
  14. aspectos del derecho subjetivo
  15. deficion de oratoria
  16. definicion de regimen penal
  17. discipulo
  18. familia
  19. farmaceutica
  20. la emancipación femenina

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...