Definición de computación de grados  



    La determinación de los grados que separan a los miembros de una familia. En el Derecho Civil, la norma aparece en el art. 918 del Cód. Civ. esp.: "En las líneas se cuentan tantos grados como generaciones o como personas, descontando la del progenitor. En la recta se sube únicamente hasta el tronco. Así, el hijo dista del padre un grado, dos del abuelo y tres del bisabuelo. En la colateral, se sube hasta el tronco común y después se baja hasta la persona con quien se hace la computación. Por esto, el hermano dista dos grados del hermano; tres del tío, hermano de su padre o madre; cuatro del primo hermano, y así en adelante". En esta última parte, el legislador incurrió en una clarísima falta de redacción: el hermano, como tal, sólo es pariente de otro hermano; quien dista tres grados de otro es el sobrino, en el ejemplo del código; cuatro grados separan a los primos hermanos entre sí.
    Como confirmación y contraste, el art. 353 del Cód. Civ. arg. se expresa con toda corrección: "dos hermanos están en segundo grado; el tío y el sobrino, en el tercero; los primos hermanos, en el cúarto; los hijos de primos hermanos, en el sexto; y los nietos de primos hermanos, en el octavo, y así en adelante".
    Los efectos de este cómputo se precisan en el art. 919 del Cód. Civ. esp.: "La computación de que trata el artículo anterior rige en todas las materias, excepto las que tengan relación con los impedimentos del matrimonio canónico". Obedece esto a que la Iglesia computa el parentesco sólo por el número de generaciones hasta el tronco común, si4 son iguales; y la línea más larga, en caso de desigualdad. Así, los hermanos entre sí, lo mismo que padre e hijo, se hallan en el primer grado; tío y sobrino, en el segundo, por distar éste dos generaciones de su abuelo (padre a la vez del tío), primer ascendiente común de ambos, (v. GRADO; LÍNEA COLATERAL y RECTA; PARENTESCO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> computación de grados
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 510
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 2368
  2. conmoriencia
  3. discernimiento
  4. esoeranza
  5. reticencia
  6. tempestades
  7. 720
  8. amengua
  9. charchino
  10. dolo
  11. enmiendas
  12. esperanza
  13. factura
  14. filabres
  15. leyes particulares
  16. menuda
  17. menuda foto
  18. poder plenipotenciario
  19. azuquero
  20. chumo

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...