Definición de compraventa o compra y venta


    Esta segunda denominación, aun siendo la empleada en los Códigos Civiles de la Argentina y España, va cayendo rápidamente en desuso.
    Habrá compraventa cuando una de las partes se obligue a transferir la propiedad de una cosa a la otra, y ésta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero (art. 1.323 Cód. Cíy. arg.) Compra, por tanto, es la adquisición de una cosa por precio; venta, la enajenación de una cosa por precio. En el Cód. Civ. esp. (art. 1.445) se define este contrato expresando que es aquel por el cual "uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto en dinero, o signo que lo represente". Esta última posibilidad no la admite el codificador argentino.
    Este contrato tiene su origen en el de permuta, más antiguo en el orden de los tiempos. Al introducirse la moneda, fueron facilitadas las transacciones; y en esta forma se ha convertido, con prestaciones ya más heterogéneas (no cosa por cosa, sino cosa por dinero), en el contrato de compraventa, el más usual de cuantos contratos hay.
    Los cuatro requisitos indispensables en este contrato son: a) que las partes sean capaces, que tengan la libre disposición de sus bienes; b) consentimiento de las mismas, pues sin voluntad libre no puede haber contrato; c) una cosa cierta, que constituye el objeto de la convención; d) un precio determinado de antemano, el cual debe ser en dinero. Si se estableciere el trueque de una cosa por otra, nos encontraríamos con un contrato de permuta; y si hubiera además de cambio de éstas una suma de dinero, sería compraventa o permuta según el mayor valor del precio o de la cosa.
    El objeto de la compraventa pueden ser cosas; ya muebles, inmuebles, bienes corporales, derechos, acciones, servidumbres, etc. Pero deben ser cosas que se encuentren en el comercio; puesto que, en otro caso, el contrato podría ser nulo por ilicitud o por falta de objeto.
    Nadie puede ser obligado a vender, 6Íno cuando se encuentre sometido a una necesidad jurídica de hacerlo, en los supuestos previstos en el art. 1.324 del Cód. Civ. arg. "Cuando las cosas se entreguen en pago de lo que se debe, el acto tendrá los mismos efectos que la compraventa" (art. 1.325). "No habrá cosa vendida cuando las partes no la determinasen, o no estableciesen datos para determinarla. La cosa es determinada cuando es cosa cierta, y cuando fuese cosa incierta, si su especie y cantidad hubiesen sido determinadas" (art. 1333).
    De la compraventa surgen derechos y obligaciones para ambas partes.
    Son de especial interés, en este contrato, las reglaa que rigen la capacidad en la compraventa. El art 1350 del Cód. Civ. arg. dispone que: "toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender cada una de las cosas de que es propietaria; y toda persona capaz de obligarse, puede comprar toda clase de cosas de cualquiera persona capaz de vender". Las excepciones a esta regla están fijadas por los arts. 1358 y 1.361 del referido código.
    Sobre la perfección de la compraventa, el art. 1.450 del Cód. Civ. esp. la reconoce una vez que haya convenio acerca de la cosa objeto del contrato y en el precio, aunque no se hayan entregado una ni otro. Ahora bien, como el vendedor no está obligado a entregar la cosa si el comprador no le ha pagado el precio (art. 1.466); y, por otra parte, el comprador está obligado a hacer el pago "en el tiempo y lugar en que se haga la entrega de la cosa vendida", (art. 1.500), existe un evidente círculo vicioso, en el cual la ley no se decide a declarar la prelación en una de las cosas. Lo más natural, dentro de la simultaneidad casi absoluta, consiste en entregar la cosa, que crea el crédito evidente en dinero; mientras la entrega de una cantidad no concreta qué cosa haya de ser entregada en cambio. En el comercio, por el contrario, en la venta al contado, primero suele pagar el comprador, y luego se le entrega la mercadería. En rigor, si uno no cumple porque el otro no lo ha hecho, cabría apreciar un desistimiento recíproco, sin consecuencias jurídicas, salvo cláusulas especiales.
    En cuanto a la capacidad, el texto esp. determina el principio de libertad en el art. 1.457, referido a cuantas personas puedan obligarse. Entre cónyuges no es posible la compraventa, a menos de haber pactado el régimen de separación de bienes o existir separación judicial de los mismos (art. 1.458). Tampoco pueden adquirir por compra, ni por sí ni por persona interpuesta, ni siquiera en subasta pública o judicial: Í9 El tutor o protutor, los bienes del menor. 29 Los mandatarios, los bienes que administraren o deban enajenar. 3? Los albaceas, los bienes de la sucesión; 49 Los empleados públicos, los bienes que administren en nombre del Estado u otra corporación pública. 59 Los funcionarios judiciales y fiscales, los bienes litigiosos en sus respectivas jurisdicciones, aunque exista la excepción de bienes hereditarios entre coherederos, los cedidos en pago de créditos o en garantía de bienes que posean (art. 1.459). En igual prohibición se hallan comprendidos abogados y procuradores con respecto a los bienes de sus clientes o representantes.
    Para completar el concepto de este fundamental contrato, v. los arts. 1.323 a 1.433 del Cód. Civ. arg. y del 1.445 al 1.537 del esp.; y, además, ARRAS, CABIDA, CESIÓN, CLÁUSULAS ESPECIALES DE LA COMPRAVENTA, COMPRADOR, COSA, EVICCIÓN, LESIÓN, PACO, PÉRDIDA, PRECIO, PROMESA DE COMPRA, RETRACTO, SANEAMIENTO, VENDEDOR, VICIOS REDHIBITORIOS, y las varias compraventas consideradas a continuación. (354, 601, 609, 622, 629, 647, 650, 654, 1.115, 1.803, 1.804; 2.661, 4.948.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> compraventa o compra y venta
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. chumacero
  2. inalienables
  3. ajuste personal
  4. chirota
  5. 1998 codigo civil
  6. burdel
  7. chargall
  8. circulares
  9. definición de ley divina positiva
  10. derrogar
  11. exhortó
  12. lenocino
  13. moscorrofio
  14. neuroplasma
  15. art 247
  16. art 3969
  17. catarsis
  18. coerción penal
  19. consolidacion
  20. derrogar

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...