Definición de compañia mercantil  



    La entidad surgida del contrato de compañía mercantil; pero, a su vez, con algo de círculo vicioso, el contrato se prepara y firma por una agrupación o sociedad sin personalidad legal. Tal contrato es definido así en el art. 116 del Cód. de Com. esp.: aquel "por el cual dos o más personas se obligan a poner en común bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro", siempre que se haya constituido con arreglo al texto legal. "Una vez constituida, tendrá personalidad jurídica en todos sus actos y contratos." Cabe estipular las condiciones libremente, salvo ser ilícitas, deshonestas o estar prohibidas por el código. También tienen las compañías capacidad para contratar con personas capaces de obligarse. Requisito legal imprescindible para la constitución de estas compañías es la escritura pública, donde constarán sus pactos y condiciones, y habrán de inscribirse en el Registro mercantil. No se admiten pactos secretos entre los socios (arts.118 y 119); claro está que los pueden cumplir voluntariamente, siempre que no perjudiquen a tercero, de descubrirse.
    Las compañías se rigen por sus contratos; y en lo no determinado, por el Cód. de Com., según dice inexactamente el art. 121; puesto que él mismo ordena, ya antes de existir las compañías, cómo han de constituirse y ciertas normas para validez de sus pactos.
    El Cód. clasifica las compañías en tres clases, según la forma de su constitución: colectivas, comanditarias y anónimas (art. 122). La evolución posterior del Derecho Mercantil ha creado nuevos tipos, entre ellos el de responsabilidad limitada, la comanditaria por acciones, etc.
    Por la índole de las operaciones, las denomina así: sociedades de créditos, bancos de emisión y descuento, compañías de crédito territorial, compañías de minas, bancos agrícolas, concesionarias de ferrocarriles, tranvías y obras públicas, de almacenes generales de depósito, y otras sin denominación en el código, siempre que sean lícitas y su fin la industria o el comercio (art. 123). Las cooperativas, las compañías mutuas de seguros y las combinaciones tontinas, entre otras, sólo serán mercantiles cuando se dedicaren a actos de comercio ajenos a la mutualidad o se convirtieren en sociedades a prima fija (art. 124).
    Del término y liquidación de las compañías mercantiles se ocupa el cit. cód. en los arts. 218 a 238 ? pero con detalles referido a cada una de las especies, donde se tratará en su caso. (v. SOCIEDAD MERCANTIL y las diversas especies de COMPAÑÍA y SOCIEDAD.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Notarial


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Notarial >> compañia mercantil
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet

Tendencias:


  1. ejemplo de delito cualificado
  2. de facto
  3. beneficio de deliberar careo
  4. calatis commitis
  5. código civil y comercial
  6. efímera
  7. pedante
  8. acreedores de la masa
  9. albedrio
  10. arida vigilia
  11. derecho naturales
  12. empiezamiento
  13. entorno
  14. excelso
  15. eximido
  16. incuation
  17. operaciones de cambio
  18. pago anticipado
  19. poder espiritual
  20. por quien fue dominante

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...