Definición de comodato  



    Contrato de préstamo por el cual una de las partes entrega gratuitamente a otra una cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo, y se la devuelva (art. 1.740 del Cód. Civ. esp.). El Cód. Civ. arg. (art. 2.255) lo define diciendo: "Habrá comodato, o préstamo de uso, cuando una de las partes entregue a la otra gratuitamente alguna cosa no fungible, mueble o raíz, con facultad de usarla". Es muy semejante a la definición que de este contrato daba la ley 1% del tít. I, de la Part. V.
    El comodato es un contrato principal y real y necesariamente a título gratuito. Si mediara en ei préstamo un precio, se convertiría en un contrato de arrendamiento de cosa. Si la cosa fuere fungible, si se transmitiera su propiedad a cambio de restituir otra igual, se trataría de un préstamo simple. De no cederse ni propiedad ni uso, la entrega sería a título de depósito. Es además contrato unilateral; pues las obligaciones corresponden, salvo rara excepción, a una sola de las partes. Una de ellas es el comodante (el propietario) y otra el comodatario (el usuario); y la cosa que se entrega se denomina comodable.
    El comodato, como contrato real, se perfecciona con la entrega de la cosa. "La promesa de hacer un empréstito de uso no da acción alguna contra el promitente" (art. 2.256 del Cód. Civ. arg.). "Cuando el préstamo tuviese por objeto cosas consumibles, sólo será comodato si ellas fuesen prestadas como no fun- gibles; es decir, para ser restituidas idénticamente" (art. 2.260). "El comodante conserva la propiedad y posesión civil de la cosa. El comodatario sólo adquiere un derecho personal de uso, y no puede apropiarse los frutos ni aumentos sobrevenidos a la cosa prestada" (art. 2.265). (v. los arts. 2.255 y ss. del cit. cód. y 1.740 y ss. del esp.; y, además, COMODANTE, COMODATARIO, MUTUO, PRECARIO, PRÉSTAMO.) (524, 527, 528, 1.789, 1.790, 2.811, 3.023.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> comodato
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1371
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. ex propio jure
  2. ejemplo de indivisible
  3. hermana
  4. tía
  5. delscion
  6. 1770 derecho al honor
  7. 2302
  8. guilon
  9. novia
  10. prima de consanguinidad
  11. puta
  12. sobrino
  13. bullente
  14. daño casual
  15. mayordomía
  16. taciturno
  17. trasformar
  18. titulo monetario
  19. "epístola. "
  20. 2649

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...