Definición de clasificación de las ciencias


    Como muestrario del titánico empeño de reducir a un orden lógico el conjunto de los conocimientos, se insertan algunos de tales esquemas.
    Aristóteles hizo una división tripartita: a) la teorética, o ciencia de la verdad, que comprendía las matemáticas, la física y la historia natural; b) la práctica, o ciencia de lo útil, que incluía la ética y la política; c) la poética, ciencia de lo bello: la estética.
    Bacón, con criterio más científico, se funda en las facultades del alma, y forma también tres grupos: 19 ciencias de la memoria; naturales unas (como la mecánica, la astronomía, la geografía y otras) y civiles (la política, la literatura y lo eclesiástico) ; 29 las ciencias de la imaginación o poesía, que desdobla en parabólica, dramática y heroica; 39 ciencias de la razón, comprensivas de la filosofía y las ciencias en sentido estricto. Este tercer grupo se subdivide: a) en filosofía primera o sapiencia; b) filosofía natural, que estudia a Dios, al hombre y la naturaleza; c) diyinidad o revelación.
    Descartes expresa que "toda la filosofía es como un árbol cuyas raíces son la metafísica; el tronco, es la física; y las ramas que surgen de este tronco: la medicina, la mecánica y la moral. Conceptúo la más alta y perfecta a la moral, porque, presumiendo el entero conocimiento de las demás ciencias, constituye el grado superior de la sabiduría".
    Clasificación basada en cuatro miembros que, en sucesivas subdivisiones también por cuatro, abarca nada menos que 128 ciencias es la de Ampere, bastante abstrusa, y cuya base o clave la constituyen los términos descriptivo-estático, investí ga- tiyo-estático, descriptivo-dinámico e investigadvo-di- námico. Existen cuatro ciencias del espíritu: filosofía, la dialegmática (el arte y el lenguaje), la etnología y la política; y cuatro ciencias de la materia: las matemáticas, la física, la historia natural y la medicina.
    Comte establece seis ciencias fundamentales: la sociología, la biología, la física, la química, las matemáticas y la astronomía.
    Spcncer separa las ciencias que estudian las formas de los fenómenos (las matemáticas y la lógica) y las que consideran los fenómenos en sí (en sus elementos o en su conjunto). Otros criterios diferencian las abstractas de las concretas; o, en términos muy similares, las formales de las reales.
    El Derecho, por su base de relaciones humanas, se encuentra entre las ciencias sociológicas; pero en cuanto aspiración hacia la justicia y el bien, se incluye entre las morales; y por tender al progreso y a la convivencia más perfecta, entre las políticas.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> clasificación de las ciencias
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...