Definición de clasificación de créditos  



    Graduación, preferencia o privilegio que se establece en las leyes para la responsabilidad del patrimonio del deudor ante la concurrencia de diversos créditos y acreedores, sobre todo en los casos de insolvencia (concurso o quiebra). Tal clasificación señala el lugar, orden y grado de cada crédito, según su origen y naturaleza, para fijarle el orden en que debe ser pagado con los diversos bienes del deudor.
    Con omisión de ciertas particularidades legales, indicaremos la clasificación que establece el Cód. Civ. esp. Con relación a determinados bienes muebles del deudor: 19 Los créditos por construcción, reparación, conservación o precio de venta. 29 Los prendarios. 39 Los garantizados con fianza. 49 Los de transporte. 59 Los de hospedaje. 69 Los de semillas y trabajos agrícolas. 79 Los de alquileres y rentas (art. 1.922).
    Con respecto a determinados bienes inmuebles del deudor, la preferencia es ésta: 19 Los créditos tributarios a favor del Estado. 29 Los de los aseguradores. 39 Los hipotecarios y refaccionarios inscritos en el Registro de la propiedad. 49 Los de embargo, secuestro y ejecución de sentencias, si están anotados preventivamente en el Registro. 59 Los refaccionarios (art. 1.923).
    En cuanto a los demás bienes del deudor, sean muebles o inmuebles, gozan de preferencia: 19 Los créditos contributivos de las provincias y los municipios. 29 Los devengados: a) por gastos de justicia y administración del concurso de acreedores; b) los de funerales del deudor, su mujer e hijos; c) los gastos de última enfermedad de esas mismas personas; d) los jornales y salarios; e) los anticipos de comestibles, vestido o calzado; /) las pensiones alimenticias durante el juicio de concurso. 39 Los que sin otro privilegio consten: a) en escritura pública; b) por sentencia firme (art. 1.925).
    Sobre el Derecho arg., v. los arts. 3.875 a 3.938 del Cód. Civ., donde se considera esta institución con el nombre de privilegio. Además, PREFERENCIA y PRELACIÓN DE CRÉDITOS.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> clasificación de créditos
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 524






Tendencias:


  1. peligro insuperable
  2. miedo insuperable
  3. aceptacion tacita
  4. fuerza física irresistible
  5. jurisdiccion propia
  6. judicium
  7. acto erótico
  8. artesanado
  9. ley de educacion 1420
  10. natalicio
  11. principio de politecnicismo
  12. 730
  13. definición de familia urbana
  14. aposento
  15. boletines oficiales
  16. denegado provimento ao apelo
  17. elegir
  18. hinayana
  19. miedo adecuado para vencer el peligro
  20. patrimonio comun de los acreedores

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...