Definición de clase trabajadora  



    Políticamente, tiende- a equipararse con clase obrera o la integrada por. los trabajadores manuales. Socialmente, se ve en ella a los sometidos a la clase capitalista en la relación directa de la producción. Técnicamente, pertenecen a la clase trabajadora cuantos desempeñan. sus tareas con dependencia de otro en la ejecución de su labor y por la remuneración que perciben como compensación mayor o menor, y más o menos legítima. Con ello se engloba tanto a los trabajadores manuales que están subordinados a un patrono o empresario como a los empleados (con prestaciones intelectuales o de rutina, pero no basadas en el esfuerzo ni en la habilidad física, y. que se encuentran en análoga situación), e incluso a los individuos de las profesiones liberales cuando sirven de manera subordinada y por convenida, retribución a un patrono (y no a la clientela).
    En. sentido todavía más amplio, la clase trabajadora la integran todos aquellos que llevan a cabo una tarea socialmente útil, mediante actividad manual, intelectual, de inspección, dirección, organización, etc. En tal aspecto, y con pensamiento simbólico, la Const. esp. de 1931 estampó en sus primeras palabras, con tantos partidarios y detractores: "España en una República democrática de traba- jddórcs de toda clase (art. 19).
    Dentro de esta clase y en el aspecto técnico, además de la relativa oposición entre obrero y empleado, se distingue: por los conocimientos, entre aprendices y trabajadores propiamente dicho (oficiales, maestros, capataces). Entre los empleados, las diferencias provienen de las diversas categorías de cada administración, cuerpo o empresa, con la capital contraposición de jeíes, directores o altos empleados y los comunes (oficiales, auxiliares, ayudantes, etc.). Por la naturaleza de la prestación, la clase trabajadora se diversifica por el trabajo agrícola, el desempeñado a domicilio, el industrial o mercantil. Estas dos últimas categorías suelen constituir la base o molde de la legislación del trabajo, (v. CLASE CAPITALISTA, TRABAJADOR.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> clase trabajadora
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 1155






Tendencias:


  1. propiedad urbana
  2. 101
  3. alicuota
  4. borina
  5. reeducación psicomotríz
  6. enajenaciob
  7. sujecion
  8. volutivo
  9. contradiccion
  10. "cautio rem pupilli salvam fore"
  11. 1076
  12. 1774
  13. mentalidad
  14. prorrota
  15. recua
  16. actio institoria
  17. agente del comercio
  18. compelido
  19. dominio pleno agrario
  20. fortiori

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...