Definición de clase trabajadora  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias


  • Buscar en el sitio:

    Códigos Comentados:

        • Codigo Civil y Comercial Argentina Comentado

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       
    Anuncios

    Políticamente, tiende- a equipararse con clase obrera o la integrada por. los trabajadores manuales. Socialmente, se ve en ella a los sometidos a la clase capitalista en la relación directa de la producción. Técnicamente, pertenecen a la clase trabajadora cuantos desempeñan. sus tareas con dependencia de otro en la ejecución de su labor y por la remuneración que perciben como compensación mayor o menor, y más o menos legítima. Con ello se engloba tanto a los trabajadores manuales que están subordinados a un patrono o empresario como a los empleados (con prestaciones intelectuales o de rutina, pero no basadas en el esfuerzo ni en la habilidad física, y. que se encuentran en análoga situación), e incluso a los individuos de las profesiones liberales cuando sirven de manera subordinada y por convenida, retribución a un patrono (y no a la clientela).
    En. sentido todavía más amplio, la clase trabajadora la integran todos aquellos que llevan a cabo una tarea socialmente útil, mediante actividad manual, intelectual, de inspección, dirección, organización, etc. En tal aspecto, y con pensamiento simbólico, la Const. esp. de 1931 estampó en sus primeras palabras, con tantos partidarios y detractores: "España en una República democrática de traba- jddórcs de toda clase (art. 19).
    Dentro de esta clase y en el aspecto técnico, además de la relativa oposición entre obrero y empleado, se distingue: por los conocimientos, entre aprendices y trabajadores propiamente dicho (oficiales, maestros, capataces). Entre los empleados, las diferencias provienen de las diversas categorías de cada administración, cuerpo o empresa, con la capital contraposición de jeíes, directores o altos empleados y los comunes (oficiales, auxiliares, ayudantes, etc.). Por la naturaleza de la prestación, la clase trabajadora se diversifica por el trabajo agrícola, el desempeñado a domicilio, el industrial o mercantil. Estas dos últimas categorías suelen constituir la base o molde de la legislación del trabajo, (v. CLASE CAPITALISTA, TRABAJADOR.)
    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral





    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> clase trabajadora

    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         
     



    Gana dinero con Payooner

    Cantidad de vistas: 470

    Haz tu comentario