Definición de citación


    Diligencia por la cual se hace saber a una persona el llamamiento hecho de orden del juez, para que comparezca en juicio a estar a derecho. La persona citada debe comparecer por sí, o por medio de procurador, ante el juez que la citó; en caso de no comparecer dentro del término fijado, se le acusa la rebeldía.
    La citación produce los siguientes efectos: a) previene el juicio, es decir, que el citado por un juez no puede serlo después por otro que no sea superior; b) interrumpe la prescripción; c) hace nula la enajenación que de la cosa demandada ejecutare maliciosamente el reo después de emplazado; d) perpetúa la jurisdicción del juez delegado, aunque el delegante muera o pierda el oficio antes de la contestación; e) sujeta al emplazado a comparecer y seguir el pleito ante el juez que le emplazó siendo competente, aunque después por cualquier motivo se traslade al territorio de otro juzgado; /) pone al emplazado en la necesidad de presentarse al juez que lo cita.
    Se denomina citación el llamamiento que se hace a una persona para que, por orden del juez, comparezca a un acto judicial; notificación, a la diligencia por la que se hace saber una résolución judicial, no comprendida en los otros casos; emplazamiento, al llamamiento que se hace al litigante para que comparezca en juicio a defender su derecho; y requerimiento, cuando se hace saber a una persona un mandato judicial-, para que haga o deje de hacer alguna cosa.
    En cuanto a la interrupción civil que la citación judicial produce cuando alguna prescripción esté en curso, ha de advertirse que se considera no hecha, y por tanto el lapso interrumpido se suma al precedente, si la citación es nula por falta de solemnidades legales, si el actor desistiere de la demanda o dejare caducar la instancia y en caso de ser absuelto de la demanda el poseedor (art. 1.946 del Cód. Civ. esp.). En cuanto a la forma, v. CÉDULA DE CITACIÓN. La citación de peritos, testigos y otras personas que no sean parte en el juicio, cuando deban practicarse de oficio, se efectuarán por medio de alguacil, que entregará un ejemplar al citado, y conservará un duplicado firmado por éste, como recibo que debe unirse a los autos (arts. 273 de la. Ley de Enj. Civ. esp.).
    Son nulas las citaciones hechas sin los requisitos y formas legales; pero, si los interesados se dan por enterados en el juicio, surte plenos efectos legales la diligencia (art. 279). (v. EMPLAZAMIENTO, NOTIFICACIÓN, REQUERIMIENTO.) (290, 4.043, 4320, 4.325, 4.895, 4.897, 5.107.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> citación
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. peste
  2. capacitación
  3. comprender
  4. contencion
  5. malos habitos alimenticios
  6. 1231
  7. art 255 lcq
  8. bridge.
  9. comicios romanos
  10. gaitan
  11. possidere
  12. que son los juicios univesales
  13. addictus
  14. animus rem sibi habendi
  15. contener
  16. defincion de que una falta leve
  17. dilapide
  18. habitos alimenticios
  19. ratificar
  20. trueque

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...