Definición de censo  



    Esta voz, procedente de la latina census, de censare, tasar o valuar, ofrece dos grupos de significados: en el primero se incluye como gravamen: ya sea el contrato y derecho real de censo, ya el canon que del mismo surge, y cualquier carga o molestia pesada y duradera. En acepciones diferentes, por censo se entienden distintas listas, nóminas o relaciones. De ahí la conveniencia de separar ambos órdenes de ideas. .
    A . — En Derecho Civil. Aunque puede constituirse por testamento, que es acto unilateral —aun sujeto a aceptación—, y quepa hacerlo también por donación condicional o modal (que en el antiguo concepto de los códigos inspirados en el napoleónico era acto de análoga índole), lo cierto es que el censo, en sus diversas especies, tiene como fuente principal de constitución el contrato; por lo cual se le considera como tal en su formación, y como derecho real, en su naturaleza y efectos; sin excluir el derecho personal a cobrar la pensión que una de las partes tiene, aquella que conserva el dominio pleno o menos pleno que a otro transmite o quien entrega el capital.
    Para el Cód. Gv. del Uruguay, se constituye un censo cuando una persona contrae la obligación de pagar a otra un rédito anual como reconocimiento» del capital correspondiente, que el acreedor no podrá exigir fuera de los casos determinados por la ley, y gravando una finca suya con la responsabilidad del rédito y del capital (art. 1.856). Tal definición, que quizás quiera rehuir los modelos clásicos, más feudales, ofrece la desventaja de que parece confundir el censo con el arrendamiento y con el préstamo hipotecario.
    Para el Cód. Civ. esp., se "constituye el censo cuando se sujetan algunos bienes inmuebles al pago de un canon o rédito anual en retribución de un capital que se "recibe en dinero, o del dominio pleno o menos pleno que se transmite de los mismos bienes" (art. 1.604); donde se comprende la triple modalidad del censo consignativo, reservativo y enfi- téutico (v.e.v.).
    Además de real e inmobiliario, el censo se caracteriza por ser contrato solemne; pues se exige la escritura pública, inscrita en el Registro correspondiente, para la eficacia del mismo; y ello por el gravamen que significa, al punto de escindir casi siempre el dominio, lo cual no puede ocultarse a los terceros, al comercio general de las fincas; por otra parte, tiene para los interesados importancia tan decisiva como para precisar por documento público la respectiva situación jurídica.
    Todo censo, aun estipulado con la calidad de perpetuo, es redimible; y no es válido, en la constitución del censo, el pacto de no enajenar la finca acensuada, ni otro alguno que imponga al censuario más cargas que las expresadas en la ley. El art. 1.865 del Cód. Civ. uruguayo dispone que el censo se prescribe por treinta años. (v. los arts. 1.856 a 1.874 del cód. cit.) El art. 2.614 del Cód. Civ. arg. dispone que "los propietarios de bienes raíces no pueden constituir sobre ellos derechos enfitéuticos, ni de superficie, ni imponerles censos, ni rentas que se extiendan a mayor término que el de cinco años, cualquiera que sea el fin de la imposición; ni hacer en ellos vinculación alguna".
    Los sujetos del cohtrato y derecho real de censo son el censualista, que percibe el canon y cede una finca o un capital; y el censatario o censuario, que paga la pensión por la heredad o suma de dinero que ha recibido.
    El censo, se extingue; 19 por convenio entre las partes; 2o por la redención del mismo, derecho que corresponde al censatario; 39 por la pérdida total de la finca; 49 por la expropiación forzosa por causa de utilidad pública; 59 por el cumplimiento del plazo, cuando fuere temporal; o el de la condición, si pendiera de alguna; 69 por prescripción.
    El art. 1.620 del Cód. Civ. esp. declara prescriptibles tanto el capital como las pensiones. De acuerdo con el art. 1.970, complementario de aquél, el tiempo corre desde el último pago de la renta o pensión. En caso de expropiación, el precio está afecto en primer lugar al pago del capital y de las pensiones vencidas. En el supuesto de seguro y siniestro, la cantidad que se perciba está sujeta a iguales obligaciones que en la expropiación; pero el censatario puede optar por invertirla en la reedificación de la finca, en cuyo caso revive el censo y han de ser abonadas todas las pensiones no satisfechas por razón del infortunio (art. 1.626 y 1.627).
    Como peculiares expresiones verbales citaremos: . cargar censo, por imponerlo sobre finca rústica o urbana. Constituir un censo: contratar la entrega o recibo de un capital contra un canon y el gravamen de ciertas fincas; o la transmisión del dominio útil de un predio, y a veces también el dominio directo, para percibir en cambio una pensión anual. Fundar un censo: establecer una renta con la garantía o gravamen real de una heredad, (v. los arts. 1.604 a 1.627 del Cód. Civ. esp.; y, además, CANON, CENSAL CATALÁN, CENSATARIO, CENSUALISTA, ENFITEU- SIS, FORO, JURO, LAUDEMIO, PENSIÓN, REDENCIÓN.) B. — En acepciones diversas. Padrón o lista que de personas y bienes hacían los censores romanos. Relación nominal o numérica de los habitantes de una nación o un pueblo. Inventario o lista de sus principales riquezas. | | Pensión anual que ciertas iglesias pagaban a un prelado, como reconocimiento de la superioridad jerárquica de éste. En Derecho Político, registro general de los ciudadanos con derecho a voto. Consta en el mismo el nombre y apellido del elector, su sexo, edad, profesión y domicilio. Determina asimismo el distrito y colegio electoral en que debe votar cada uno de los ciudadanos incritos* (v. CENSOR, PADRÓN, SUFRAGIO.) (696, 5.772, 5.773.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> censo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 872
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. puta
  2. títulos valores
  3. constitucion nacional
  4. recurso natural
  5. recursos hídricos
  6. pignus
  7. regir
  8. alevosia
  9. cur promisit
  10. dictal
  11. furtum
  12. poder institucional
  13. tratados de alianza
  14. 2614
  15. alesora
  16. aval
  17. coaccionar
  18. comercio maritimo
  19. comunismo
  20. contrato de letra de cambio ejemplo

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...