Definición de celular  



    Relativo a las celdas, o que las tiene. Se dice de la cárcel o prisión con celdas individuales para alojamiento de los detenidos o presos. También, del régimen penitenciario basado en la reclusión de los penados en celdas, aislados unos de otros. Se pretende con ello evitar los malos ejemplos que la compañía o convivencia constante entre delincuentes puede originar, por la emulación en el mal, la jactancia de sus "hazañas" y ciertos vicios, probables en la prolongada intimidad unisexual.
    La base del régimen celular procede de la Iglesia, que aconseja dejar a solas al reo con su conciencia, para provocar el arrepentimiento, que exige cultura religiosa o calidad de sentimientos, que no son comunes en los delincuentes más terribles, entregados en tal soledad a planes de "venganza" o superación para el día de su libertad, cuando no a una tortura mental —y no por contricción, sino de desesperanza— que puede conducirles a extravíos de su razón. Se recomienda, en otro sentido, como conveniente contra el hacinamiento y la promiscuidad de las antiguas prisiones, centros de miseria material y moral con tal convivencia; pero sin excluir cierta relación, vigilada, a la hora del trabajo, de la comida o del paseo en los patios de las cárceles. Por lo común, el régimen celular se conserva, como período inicial, en las largas penas privativas de libertad, como aislamiento variable de uno o seis meses por lo común, que permite estudiar al condenado, clasificarlo y aplicarle el sistema más adecuado para su carácter e inclinaciones. Ei régimen penitenciario celular fué implantado en América del Norte por Franklin, en el Penal Pensilvania.
    Se denomina también celular el coche o automóvil, y el vagón ferroviario, con separaciones y seguridad adecuada para trasladar a los presos y detenidos de un lugar a otro; como al tribunal donde se les juzga, a la penitenciaría donde cumplirán la condena, etc.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> celular
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. albacea
  2. archivos de trabajo
  3. faltas administrativas
  4. antonio gramsci
  5. gramsci
  6. testigo de tracto sucesivo
  7. causa licita
  8. cuaderno de prueba
  9. incumplimiento
  10. 1024
  11. advertencia
  12. camino real
  13. condictio tritricaria
  14. historias
  15. homicidio piadoso
  16. penumbra
  17. virarse
  18. administrador
  19. archivo de reporte
  20. endoso

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...