Definición de celebración del matrimonio  



    Acto civil o eclesiástico en que los contrayentes declaran su consentimiento conyugal ante una autoridad (juez u otro funcionario) o ante el ministro de una religión (párroco u otro sacerdote), según las formas establecidas que los unen de modo personal y exclusivo. ! Por extensión, cuantos trámites se realizan para preparar la ceremonia nupcial. Fiesta familiar, con mayor o menor publicidad, con que los recién casados y los suyos realzan la creación de un hogar.
    El art. 75 del Cód. Civ. esp. declara que la cele- broción del matrimonio canónico se rige por las disposiciones de Ja Iglesia católica. Por efecto del Concordato de 1953, el matrimonio canónico produce, desde su celebración, plenos efectos civiles, para lo cual basta la inscripción de aquél en el Registro Civil (nuevo art. 76).
    Para la celebración del matrimonio civil, los novios deberán presentar, ante el juez municipal de su domicilio, una declaración firmada por ambos contrayentes, en la que constará: "1? Los nombres, apellidos, edad, profesión, domicilio o residencia de los contrayentes. 2? Los nombres, apellidos, profesión, domicilio o residencia de los padres. Acompañarán a esta declaración la partida de nacimiento y de estado de los contrayentes, la licencia o la necesaria dispensa y la prueba de no ser católicos (nuevo art. 86). El matrimonio puede celebrarse personalmente o por mandatorio; pero ha de concurrir al menos uno de los novios, el que vive o reside en el lugar donde se contraiga o el que pueda asistir, ív. MANDATARIO EN MATRIMONIO.) Luego de la manifestación firmada por los que desean casarse, se instruye el expediente administrativo, con la publicación de los edictos o proclamas (v.e.v.). Transcurrido el plazo de tales publicaciones sin haberse denunciado impedimento alguno, cabe celebrar el matrimonio en cualquier momento, pero antes de que transcurra un año, en que surge de nuevo la obligación de las proclamas. Si se produce denuncia admisible, ha de esperarse a que por sentencia firme se declare la improcedencia o falsedad del impedimento; pues, de aceptarse, el matrimonio resulta imposible.
    En cuanto a la celebración estricta, al acto en que ante el juez prestan su consentimiento los novios, que quedan convertidos así en esposos o cónyuges, en marido y mujer, el fundamental art. 100 del texto cit. dice: "Se celebrará el casamiento compareciendo ante el juez municipal los contrayentes, o uno de ellos y la persona a quien el ausente hubiese otorgado poder especial para representarle, acompañados de dos testigos mayores de edad y sin tacha legal. Acto seguido, el juez municipal, después de leídos los artículos 56 y 57 de este Código —(el primero de los cuales dice que: "Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente", y el segundo declara que: "El marido debe proteger a la mujer, y ésta obedecer al marido")— preguntará a cada uno de los contrayentes si persiste en la resolución de celebrar matrimonio, y si efectivamente lo celebra, y, respondiendo ambos afirmativamente, extenderá el acta de casamiento con todas las circunstancias para hacer constar que se han cumplido las diligencias prevenidas en esta sección. El acta será firmada por el juez, los contrayentes, los testigos y el secretario del juzgado. Los cónsules y vicecónsules ejercerán las funciones de jueces municipales en los matrimonios de españoles celebrados en el extranjero", (v. PARTIDA DE MATRIMONIO.) Para la celebración del matrimonio canónico, v. este artículo y, además, BENDICIÓN NUPCIAL y BODA.
    En cuanto a la legislación arg., donde el casamiento se efectúa ante el funcionario del Registro civil, v. los arts. 37 a 49 de la Ley de matr. civ.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> celebración del matrimonio
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (1 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1395
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. ex propio jure
  2. cuñada
  3. aguas
  4. ejemplo de indivisible
  5. hermana
  6. hermanastra
  7. ipso jure
  8. novia
  9. tía
  10. delscion
  11. 1770 derecho al honor
  12. 2302
  13. contrato de fianza
  14. guilon
  15. nieta
  16. novio
  17. prima
  18. prima de consanguinidad
  19. puta
  20. sobrino

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...