Definición de cédula personal  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       

    Documento oficial que contiene el nombre, profesión, domicilio, estado y demás circunstancias de cada vecino, y sirve para identificar la persona y acredita el pago de un impuesto.
    Cuando la cédula personal carece de fotografía y de impresiones digitales constituye un documento de identificación muy deficiente; ya que sólo puede probar que una persona dice llamarse del mismo modo que un papel exhibido por ella o encontrado en su poder. Pese a ello, ha sido el documento tradicional de identidad en España. La jurisprudencia le ha negado valor para acreditar el domicilio.
    En la Instrucción esp. de 1884, relativa a las cédulas personales, se establecía la exhibición obligatoria para otorgar contratos; para gestionar o tramitar acciones o derechos ante la justicia, corporaciones y oficinas de toda clase; y para el ejercicio de industria o comercio. A los jueces, notarios y registradores de la propiedad se les encomendaba la exigencia de la cédula a las diversas partes que .intervinieran en los distintos actos y contratos que debían realizarse ante ellos.
    El Cód. Pen. esp. se ocupa de la cédula personal con su sinónimo de documento de identidad, denominación más adecuada. Castiga en primer término al funcionario público que, con abuso de sus funciones, otorgare cédula bajo nombre supuesto o la diere en blanco. La pena es de prisión menor e inhabilitación especial (art. 308). Quien falsificare una cédula o mudare el nombre de una auténtica, incurre en la pena de arresto mayor y multa (art. 309). El que hiciere uso de cédula falsa o adulterada, o de una legítima pero ajena, será castigado con multa, según el art. 310 del mismo texto.
    En España, por disposición del 19 de enero de 1943, se procedió a suprimir las cédulas personales como impuesto provincial. Pero al mismo tiempo «e ordenaba que la última de las expedidas sirva a los fines de identidad mientras no se establezca otro documento nuevo y adecuado para tal objeto.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> cédula personal





    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         

     

    Cantidad de vistas: 684

    Haz tu comentario