Definición de casación  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias


  • Buscar en el sitio:

    Códigos Comentados:

        • Codigo Civil y Comercial Argentina Comentado

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       
    Anuncios

    Acción de anular y declarar sin ningún efecto un acto o documento. La instancia excepcional, al punto de no resultar grato a los procesalistas el término, que permite recurrir contra el tribunal de apelación u otros especiales (como los amigables componedores), tan sólo en los casos estrictamente previstos en la ley, cuando se haya incurrido en el fallo contra el cual se acude en casación, bien en una infracción evidente de la ley o en la omisión de alguna formalidad esencial en el procedimiento. La casación —donde no se admite ni se reitera la prueba, por limitarse a puntos de Derecho —es de la competencia exclusiva del Tribunal Supremo o Suprema Corte, que puede adoptar estas actitudes: a) rechazar el recurso en la fase llamada de admisión, que sólo juzga exterior- mente si concurren los motivos que se invocan entre los que la ley autoriza; b) admitir el recurso y resolver en nueva vista sobre el fondo. La decisión puede, a su vez, presentar diversas características: 1* confirmar plenamente el fallo recurrido; 2* revocarlo íntegramente, en lo que consiste la genuina casación (que etimológicamente es ruptura) y dictar el pronunciamiento que corresponda para enmendar las infracciones de forma o de fondo cometidas por los jueces o tribunales inferiores en el trámite o resolución de los juicios; 3* modificar parcialmente el fallo, ya en pro o en contra del que obtuvo la sentencia favorable (y por tanto, adversa para la otra parte), que constituye una casación parcial.
    Según los sistemas de casación, el superior tribunal resuelve en definitiva, al menos en los de infracción de ley (ya que, en los de quebrantamiento de forma esencial, han de reponerse las actuaciones en el momento del defecto procesal y luego proseguir nuevamente el juicio), o remite los autos al tribunal inferior para que dicte nueva sentencia, teniendo en cuenta los puntos reformados o casados por el supremo tribunal. En el primer caso, contra tales fallos no cabe recurso, la sentencia pasa en autoridad de cosa juzgada; y los fundamentos integran la jurisprudencia citada ante los mismos tribunales.
    Sobre antecedentes, fundamentos, naturaleza, preparación, interposición, admisión, substanciación y decisión de este medio extraordinario procesal, v. RECURSO DE CASACIÓN; y, además, APELACIÓN, DOCTRINA LECAL, INFRACCIÓN DE LEY, JURISPRUDENCIA, QUEBRANTAMIENTO DE FORMA; RECURSO DE INJUSTICIA NOTORIA, DE NULIDAD y DE REVISIÓN; SECUNDA y TERCERA INSTANCIA. (5.738, 6J036, 6.0J3, 6.096, 6248, 6239.)
    Más Definiciones del Diccionario Derecho Procesal





    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Procesal >> casación

    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         
     



    Gana dinero con Payooner

    Cantidad de vistas: 722

    Haz tu comentario