Definición de capitulaciones matrimoniales  



    El contrato matrimonial, hecho mediante escritura pública, por el cual se establecen las futuras condiciones de la sociedad conyugal, en cuanto al régimen patrimonial de ésta. ¡¡ La escritura pública en que consta tal concierto o pacto.
    El art. 1.315 del Cód. Civ. esp. expresa que constituyen las capitulaciones matrimoniales el contrato que, con ocasión del matrimonio, celebran los contrayentes, estipulando las condiciones de la sociedad conyugal relativamente a los bienes presentes y futuros.
    Los preceptos fundamentales relativos a ellas, en el mismo texto español, determinan que nada puede pactarse en las capitulaciones contrario a las leyes o a las buenas costumbres, ni depresivo de la autoridad correspondiente en la familia a los futuros cónyuges. La estipulación en contrario sería nula; pero no resultarían nulas por eso sólo las demás cláusulas, el conjunto de las capitulaciones. Pese a la enorme libertad concedida, no cabe someterse genéricamente a los fueros o costumbres de las regiones forales; habría pues, si se deseara adoptarlos, que delinear con bastante precisión en la escritura alguno de tales regímenes. El menor puede otorgar capitulaciones si concurren las personas que deben dar su consentimiento al matrimonio. El precepto es curioso, porque no se habla de licencia para el acto patrimonial ni de aprobación de sus cláusulas, sino simplemente de "concurrir", especie de aceptación tácita. Tal concurso o concurrencia se comprueba con la firma (art. 1.313).
    Cabe modificar las capitulaciones, pero sólo en el caso de efectuarlo antes de contraer matrimonio. Nada se opone a que los contrayentes establezcan un régimen condicionado, según diversos acontecimientos; si hay hijos, por ejemplo, tal régimen; si no los hay, tal otro, etc. No se alteran por convención posterior al matrimonio; pero en tal punto no hay unanimidad entre los juristas. Las capitulaciones han de ser extendidas en escritura pública, salvo no referirse a bienes inmuebles y no pasar, los de marido y mujer, de 2.500 pesetas, (v. los arts. 1.315 a 1.326 del cit. cód.) En las capitulaciones cabe donarse hasta el décimo de los bienes presentes; y en cuanto a los futuros, lo que no atente contra las legítimas hereditarias. En capitulaciones es válida la promesa de mejorar, y la de no mejorar, irrevocables en uno y otro caso (arts. 826 y 827). Más aún, cabe estipular en las capitulaciones que, en el caso de morir intestado uno de los cónyuges, pueda el supérstite mejorar a los hijos comunes e incluso distribuir a su voluntad los bienes del mismo, con respeto siempre de las legítimas (art. 831).
    En el Registro mercantil, en la hoja de cada comerciante, deben ser inscritas las capitulaciones matrimoniales (art. 21, no 9o del Cód. de Com. esp.).
    "El contrato nupcial —dice el art. 161 del Cod. Civ. arg.— rige los bienes del matrimonio, cualesquiera que sean las leyes del domicilio matrimonial, o del nuevo domicilio en que los esposos se hallaren". En el cit. texto, la libertad de los contrayentes es reducidísima; en efecto, el art. 12217 determina que: "antes de la celebración del matrimonio, los esposos pueden hacer convenciones que tengan únicamente los objetos siguientes: 1* La designación de los bienes que cada uno lleva al matrimonio. 29 La reserva a la mujer del derecho de administrar algún bien raíz de los que lleva al matrimonio, o que adquiera después por título propio. 39 Las donaciones que el esposo hiciere a la esposa. 4? Las donaciones que los esposos se hagan de los bienes que dejaren de su fallecimiento". Las convenciones son irrevocables; además, se declaran nulas cuando contengan renuncias a favor del otro cónyuge, de versar sobre cualquier objeto no enumerado en la ley o si no se acepta el derecho a los gananciales (art. 1.218). La Ley 11.357, en su art. 29, inc. c, inflige duro ataque al anterior régimen, el del código, al reconocerle a la mujer casada el derecho de administrar y disponer, a título oneroso, de sus bienes propios y de los que le correspondan en caso de separación judicial de bienes de los esposos» (v. CAPACIDAD DE LA MUJER CASADA, DONACIÓN, DOTE, LECÍTIMA, MEJORA.) (2.815.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> capitulaciones matrimoniales
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 705
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. ex propio jure
  2. cuñada
  3. ejemplo de indivisible
  4. hermana
  5. hermanastra
  6. novia
  7. tía
  8. delscion
  9. 1770 derecho al honor
  10. 2302
  11. guilon
  12. nieta
  13. novio
  14. prima
  15. prima de consanguinidad
  16. puta
  17. sobrino
  18. bullente
  19. crátilo
  20. daño casual

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...