Definición de "capitis deminutio"  



    Pérdida de la capacidad civil en la antigua Roma. Ha recibido asimismo las denominaciones de capitis diminutio y de capitis minutio. Capitis, de caput, significaba, en Roma, estado. Deminutio, más que pérdida, era cambio. Puede, por tanto, entenderse por ella una privación o cambio del estado o capacidad referente a la ciudadanía, libertad y familia.
    Las condiciones para sufrir la capitis deminutio eran éstas: ser ciudadano romano, único caput (con capacidad plena); ya que no cabe perder o modificar lo que no se tiene; 2 En un principio sólo se admitieron dos especies: la magna, en que se perdían ciudadanía y libertad; y la menor, en que la pérdida era la del estado familiar únicamente. Luego de Justiniano se admitió una división tripartita: máxima, en que se perdían libertad, ciudadanía y familia; media, en que la pérdida era del estado de familia y de la ciudadanía; y mínima, limitada al cambio familiar.
    En cuanto a las causas, la máxima se debía a la esclavitud (pero no por nacimiento), sino por ingratitud del liberto, venta fraudulenta del mayor de 20 años o cautividad. La media obedecía a la condena a trabajos forzados, a la deportación, a la adquisición de la ciudadanía en otra ciudad, a ha- bor sido expulsado como peligroso por el Senado o por tránsfuga, aplicable esto último a ciudades enteras. La mínima se originaba cuando un sui juris se hacía alieni juris por arrogación o legitimación; cuando un alieni juris se hacía sui juris por emancipación; si un alieni juris pasaba en igual concepto a otra familia, por adopción plena o arrogación del pater familias.
    Con respecto a los efectos, aunque Gayo los equiparó a la muerte, no lo eran civilmente así en todo su rigor. En la capitis deminutio máxima se perdían los derechos públicos (jus honorum y jus sufragii) y los privados (el jus connubium, los de familia y tutela, el jus commercium, la capacidad para la mancipado y para la testamentificación). El cápite de- minuído (o incapacitado) perdía su patrimonio; pues pasaba a otro, al abrirse su sucesión cual si hubiera muerto.
    En la capitis deminutio media, los efectos fueron iguales hasta el siglo vi. Pero ya en el Derecho jus- tinianeo se perfilaron sus consecuencia jurídicas peculiares. Se perdían los derechos mencionados en la máxima, pero se adquirían los de los peregrinos o extranjeros. No se contaba con derecho para el matrimonio justo, pero sí para el del Derecho de Gentes; no se podía obligar el sujeto por las fórmulas de la mancipado, pero sí por medio de obligaciones naturales.
    En la capitis deminutio mínima, tan rigurosa en un principio como la máxima, se atenuaron finalmente sus resultas al cambio de familia y a la pérdida de los derechos privados fundados en la agnación (los patrimoniales, los de sucesión y los tutelares) ; pero no se extendía a los de carácter público ni tampoco a los de sucesión universal. Los peculios contribuyeron asimismo a aminorar las consecuencias adversas de la capitis deminutio en el patrimonio del sometido a ella. (v. INCAPACIDAD, MUERTE CIVIL.) (360.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> "capitis deminutio"
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 2803






Tendencias:


  1. introyección:
  2. annum
  3. gestor
  4. sindicato interempresa
  5. constitución antoniana
  6. exceptio doli
  7. secuestro
  8. loellingita
  9. magnetita
  10. oro
  11. ciudadano
  12. dias si
  13. djassi
  14. giap
  15. momoto
  16. actio ex estipulatio
  17. de hecho propio
  18. exceptio metus causa
  19. extactiva
  20. extractiva

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...