Definición de capitan de buque  



    Persona que ejerce el mando en una embarcación, tanto en lo técnico, administrativo, mercantil, penal y disciplinario como en cuantos aspectos ofrece la navegación, el transporte de pasajeros y mercaderías, la tripulación de la nave y la policía marítima.
    Para ser capitán se requieren diversas condiciones: la nacionalidad en muchos casos, los conocimientos siempre, ya prácticos (para embarcaciones pequeñas) o ya con la prueba de certificados oficiales (para dirigir las grandes naves); capacidad para ejercer el comercio y poseer nombramiento de la empresa naviera, pues es representante de la misma.
    El art. 904 del Cód. de Com. arg. expresa que "el capitán es la persona encargada de la dirección y gobierno de un buque, mediante el salario convenido o una parte estipulada en los beneficios". "El capitán es el jefe del buque, toda la tripulación le debe obediencia, en cuanto fuere relativo al servicio del mismo " (art. 905). Además, es "delegado de la autoridad pública para la conservación del orden en el buque y salvación de los pasajeros, gente de mar y carga. La tripulación y pasajeros le deben respeto y obediencia en cuanto se refiere al servicio del buque y seguridad de las personas y carga que conduzca" (art. 906).
    Civilmente, el capitán ejerce funciones notariales, en cuanto cabe otorgar ante él el llamado testamento marítimo (v.e.v.); desempeña además funciones de fuez municipal o de funcionario del registro civil, en cuanto puede casar in artículo mortis a bordo, además de estar obligado a anotar los nacimientos y defunciones que se produzcan a bordo.
    Considerando tan sólo ahora su complejísima personalidad desde el punto de vista mercantil, y sin otro propósito que presentar una síntesis de sus atribuciones y deberes, que abarcan en realidad cuanto al Derecho Marítimo atañe, se exponen sus principales derechos y obligaciones, responsabilidades y prohibiciones.
    Como derechos del capitán de buque están: dar las órdenes para el gobierno y dirección de la nave; 2? imponer las penas legales y reglamentarias para los tripulantes y pasajeros que cometen faltas contra su autoridad y buen orden a bordo; 39 proceder a la detención en camarote o celda adecuada del que delinca a bordo y resulte peligroso* para los demás, que entregará a la primera autoridad nacional o del extranjero en su caso; 49 rechazar a los tripulantes que no sean de su confianza; 59 requisar los víveres particulares de los tripulantes y pasajeros, cuando lleguen a faltar a bordo; 69 asegurar el importe de los efectos cargados; 79 concertar préstamos a la gruesa; 89 obrar por su solo dictamen, contra el parecer de la mayoría de la juma de oficiales y cargadores, pero bajo su responsabilidad, en casos excepcionales para el buque; 99 contratar fletamentos; 10. gestionar las reparaciones precisas en el curso del viaje; 11. pedir prestado, e incluso vender parte de la carga, para conseguir fondos con que proseguir el viaje o salvar el buque; 12. ser indemnizado por los propietarios de todos los gastos liechos en beneficio del buque; 13. ser indemnizado en caso de despido sin causa legítima; 14. depositar las mercaderías por ausencia del consignatario; 15. descargar los objetos introducidos clandestinamente, o exigir el flete que corresponda; 16. exigir las estadías y sobrestadías estipuladas; 17. privilegio para el pago del pasaje sobre todos los efectos que los pasajeros tengan a bordo.
    Entre las obligaciones del capitán se encuentran: 1* la formación y elección de la tripulación; 2* llenar los deberes de buen marino; 3* indemnizar al dueño o a los condóminos de la nave de los daño9 que cause por su impericia, negligencia, infidelidad o malicia; 4* no cargar mercaderías en malas condiciones; 5f dar recibo de todos los efectos cargados; 6* observar el buen arruma je; 7 conservar en las mejores condiciones la carga; 8f salir en la primera ocasión favorable, una vez recibida la carga y el pasaje, o cumplido el término de una u otro; 9* dejar el puesto a otro, en caso de enfermedad que lo incapacite para gobernar el buque; 10. reconocer que el buque se encuentra en condiciones de navegar, si lo solicita parte interesada; 11. inventariar, antes de emprender viaje, las provisiones, amarras, anclas y demás aparejos; 12. tener a bordo la escritura de propiedad de la nave o testimonio de la misma, pasaporte o carta de mar; el rol de la tripulación, la patente de sanidad, los despachos o guías de aduanas, las pólizas de fleta- mento, los conocimientos de embarque y un ejemplar del código de comercio; 13. llevar asiento formal de lo concerniente a la administración del buque y ocurrencias de la navegación; 14. permanecer a bordo desde que empieza el viaje hasta la llegada a buen puerto; 15. en caso de naufragio, será el último en abandonar la nave, pero no tiene el "deber" de ahogarse al hundirse la misma, concepto exagerado del honor, sobre todo en la marina mercante; 16. informar al dueño o empresa durante el curso del viaje, si ello es posible; 17. consultar a los oficiales y a los representantes de la carga sobre la conveniencia de determinadas medidas (echazón, arribada forzosa, etc.); 18. buscar la protección de puerto nacional, o si no, de neutral, en el supuesto de estallar una guerra; 19. resistir por todos los medios que su prudencia le dicte los actos de violencia dirigidos contra el buque; 20. justificar en el primer puerto donde arribe las echazones y lo sucedido en caso de salvamento o naufragio; 21. recoger todos los papeles y efectos del tripulante o pasajero que muera a bordo; 22. al acabar el viaje, rendir cuentas; 23. indemnizar al oficial o tripulante despedido sin justa causa; 24. de no tener reparación el buque, el capitán fletará otro u otros para llevar la carga al lugar de destino; 25. asistir al buque al que aborde; 26. intervenir en expedientes o juicios de embargo y venta del buque; 27. entregar a los tripulantes nota firmada del convenio y del sueldo estipulado.
    La responsabilidad del capitán procede:, a) por emprender el viaje sin tener la necesaria tripulación; b) por daños de la carga, a no ser por vicio de la misma; c) por daños por mal arrumaje o cargamento excesivo; d) por daños que, sin escrito del cargador para llevarlas así y en navegación de altura, acaezcan a mercaderías colocadas en la cubierta; e) por cambiar de rumbo sin consultar con sus oficiales y los representantes de la carga, si los hubiere; /) por separarse de un convoy; g) por venta del buque que pueda navegar; h) por no concluir un viaje sin tener para ello causa justificada; i) por las multas debidas a inobservancia de leyes y reglamentos de aduana y policía de puertos; ;) por los artículos prohibidos que transporte, si tiene conocimiento de los mismos; k) por los efectos de los pasajeros, cuando se le confíen a su inmediata guarda (es decir, por depósito); /) por los efectos embarcados que se extravíen por obra o culpa de la tripulación, (v. los arts. 907 y ss. del cód. cit) Pesan sobre los capitanes numerosas prohibiciones; y entre ellas: lf enajenar el buque; 2* adquirirlo por prescripción; 3• hacer negocio por su cuenta; 4* hacer pacto público o secreto con los cargadores que redunde en su beneficio particular; 5* abandonar el buque, salvo en caso de naufragio, y esto en último lugar y perdidas todas las esperanzas de salvar el buque; 6* entrar voluntariamente en puerto distinto al de destino o escalas; 7 hacer gastos por su cuenta allí donde resida el armador o su representante; 8* hipotecar la nave o tomar dinero a la gruesa para sus propias negociaciones (claro está, salvo ser él mismo el dueño); 9* retener a bordo la carga para seguridad del flete; 10. firmar conocimiento de embarque mientras no se le entreguen los recibos provisionales, (v. los arts. 874 y ss. del mismo texto legal.) Según la naturaleza de sus infracciones, la responsabilidad del capitán es tan sólo civil (el resarcimiento de daños y perjuicios) o penal (de multa u otra pena).
    Entre capitán y patrón no existe diferencia de naturaleza jurídica; la hay técnicamente en cuanto el patrón manda nave de pocas toneladas y dedicada al cabotaje; mientras el capitán está al frente de embarcación de cualquier capacidad y para navegar en todos los mares. Por eso también, en algunos casos, los patrones no requieren la presentación de los títulos exigidos a los capitanes. . Para el Derecho esp., consúltense especialmente los arts. 609 a 625 del Cód. de Com. (v. ABORDAJE, ARRIBADA FORZOSA, BARATERÍA, CAPA, CARGAMENTO, DOCUMENTACIÓN DEL BUQUE, ECHAZÓN, NAUFRAGIO, PACOTILLA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> capitan de buque
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     


Gana dinero con Payooner
Cantidad de vistas: 1569






Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!