Definición de capacidad jurídica  



    La aptitud que tiene el hombre para ser sujeto o parte, por sí o por representante legal, en las relaciones de Derecho; ya como titular de derechos o facultades, ya cual obligado a una prestación o al cumplimiento de un deber.
    La capacidad jurídica es inherente al hombre, en el concepto actual de la cultura y en la realidad de Derecho positivo; aun cuando no siempre haya sido así. En efecto, cual la capacidad de obrar (v.e.v.), de la que ahora se diferencia, en otros tiempos, por desprecio contra ciertas clases —como todavía los indios contra los parias, en su arcaico régimen de castas—, algunos seres humanos no podían ser sujetos de derechos; y, en cuanto a las obligaciones, estaban asimilados a los animales.
    Es frecuente la posición doctrinal que equipara capacidad jurídica y personalidad. No ohstante, el tratadista Dualde las distingue, al menos con criterio personal: "Personalidad y capacidad son realmente dos ideas muy afines; pero se diferencian en que la primera implica la aptitud para ser sujeto de derecho y obligaciones en general; mientras la segunda se refiere a derechos y obligaciones necesariamente determinados. La característica de la persona es la condición de ser sujeto de derechos y obligaciones, sean muchos o pocos, y aun siendo uno solo. La capacidad está ligada a relaciones jurídicas concretas: capacidad para contratar, para testar, etc. La capacidad está sujeta a oscilaciones cuantitativas. Se puede ser incapaz para tomar dinero a préstamo, para suceder; pero no por ello se es más o menos persona". En el fondo, se advierte una cuestión de tecnicismo individual; pues lo que Dual- de denomina personalidad, es lo que se suele llamar capacidad, con el apellido de jurídica; y lo que él designa como capacidad a secas, se conoce como capacidad de obrar. Y ambas juntas integran la llamada capacidad civil (v.e.v.).
    Las consideraciones efectuadas al tratar de la voz genérica capacidad, sobre todo desde el Derecho positivo, son aplicables a este otro artículo.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> capacidad jurídica
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. seguro de accidentes
  2. seguros de caucion
  3. actividad
  4. alieni iuris
  5. auctoritas
  6. retrasado mental
  7. ius viae
  8. 988
  9. bienes inmateriales
  10. clasificar
  11. comodatario
  12. extincion fianza
  13. laburno
  14. praia casino- río grande do sul- bra...
  15. anulabilidad
  16. deficiente
  17. iditoa
  18. inviolables
  19. ius aquam ducendi
  20. pignus

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...