Definición de capacidad  



    En general, espacio hueco susceptible de contener algo. Espacio, extensión. Potencia o facultad de obrar. Talento, disposición para determinadas actividades. Ocasión, medio o lugar para la ejecución de algún propósito.
    Dentro del campo estrictamente jurídico, aptitud o idoneidad que se requiere para ejercer una profesión, oficio o empleo. | | Habilidad o potestad para contratar, disponer por acto entre vivos o por testamento, suceder, casarse y realizar la generalidad de los actos jurídicos. Poder para obrar válidamente. | | Suficiencia para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas determinadas.
    En Derecho, la regla la constituye la capacidad, y la incapacidad es la excepción. Los casos en que una persona es declarada incapaz son excepcionales. Cabe formular la regla de acuerdo con el art. 1.123 del Cód. Civ. francés, diciendo que "toda persona puede contratar, si no ha sido declarada incapaz por la ley".
    La capacidad es, por tanto, la aptitud de obrar válidamente por sí mismo. Personalidad y capacidad son ideas distintas: la primera indica la posibilidad de ser sujeto de derechos; la segunda, la de obrar válidamente.
    Además de la salud mental, la integridad física en ciertos casos, y la honradez (ya que, entre otras causas, la locura, la ceguera o sordomudez y la delincuencia producen incapacidad), la edad constituye base fundamental en la capacidad de obrar jurídicamente; pues, en principio, sólo los mayores de edad gozan sin trabas de aquella aptitud.
    El Cód. Civ. arg., en su art. 128, establece que "son menores los individuos de uno y otro sexo que no tuviesen la edad de 22 años cumplidos". El art. 32 del Cód. Civ. esp. fijaba la mayoría a los 23 años, edad reducida a los 21 por disposiciones posteriores; el Cód. Civ. francés la fija en 21 años, como el alemán (art. 25) y el italiano (art. 323).
    A todas las personas capaces les están permitidos cuantos actos y derechos no se les prohiban expresamente, con independencia de su calidad de ciudadanos y de su capacidad política (v.e.v.). Tienen incapacidad absoluta, de acuerdo con el Cód. Civ. arg., las personas por nacer, los menores impúberes, los dementes, los sordomudos que no saben darse a entender por escrito y los ausentes declarados tales en juicio (arts. 54 y ss.).
    Las leyes sobre capacidad legal de las personas rigen de manera obligatoria para los españoles aunque residan en el extranjero (art. 9* del Cód. Civ. esp.). Contra ese principio, inspirado en el jus sanguinis, predominante en Europa, por las arrai gadas tradiciones de patria y familia, el Cód. Civ. argn expresión de otros conceptos difundidos por el Nuevo Mundo en el esfuerzo creador de sus nacionalidades, se aferra al jus solis en los arts. 69 y 79, que declaran: "La capacidad e incapacidad de las personas domiciliadas en el territorio de la República, sean nacionales o extranjeros, será juzgada por las leyes de este Código, aun cuando se trate de actos ejecutados o de bienes existentes en país extranjero". "La capacidad o incapacidad de las personas domiciliadas fuera del territorio de la República será juzgada por las leyes de su respectivo domicilio, aun cuando se trate de actos ejecutados o de bienes existentes en la República". El primero de los artículos resulta lógico dentro de la concepción territorialista; el segundo, más valdría haberlo omitido, porque es legislar para otras naciones, que puedan tal vez inhibirse en algunas ocasiones a favor de la ley argentina.
    Al referirse a los actos jurídicos, luego de reiterar el art. 498 lo establecido en los preceptos antes citados, se agrega que "la capacidad o incapacidad de derecho, el objeto del acto y los vicios substanciales que puedan contener, serán juzgados para su validez o nulidad por las leyes de este Código" (art. 949). (v. EDAD, EMANCIPACIÓN, INCAPACIDAD, "Jus SANGUINIS", "JUS SOLIS", MAYORÍA DE EDAD, PERSONALIDAD y voces que siguen.) (173, 796, 958, 959, 1.121, 1.744, 1.748, 1.862, 2219, 2.390, 2.814, 3.370, 3.372, 4.515, 4.911, 5.927, 6.040, 6.041, 6.042.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> capacidad
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. actos conformativos
  2. banco de datos
  3. frote
  4. via judicial o litigiosa
  5. socio administrativo
  6. inderogable
  7. educasion individual
  8. realidad juridica
  9. cosas fungibles
  10. ilicito
  11. positivo
  12. pimentasa
  13. sisan
  14. abstracto
  15. ley municipal
  16. pecuniaria
  17. res vi possessa
  18. c
  19. chafar
  20. compeler

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...