Definición de caducidad en derecho laboral  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias


  • Buscar en el sitio:

    Códigos Comentados:

        • Codigo Civil y Comercial Argentina Comentado

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       
    Anuncios

    La Ley esp. de contrato de trabajo, en su texto refundido, además de la prescripción de acción que fija en ei art. 83, determina en el art. 82 que: "La acción por despido injustificado caducará a los quince días siguientes de aquel en que se hubiera producido, prorrogables por otros tres días si el lugar del trabajo fuera distinto de la localidad en que la Magistratura del trabajo resida". De ahí surge una distinción de fundamental importancia entre caducidad y prescripción, no sólo por lo reducido del término, sino porque la prescripción debe ser invocada por la parte, mientras la caducidad cabe aplicarla de oficio.
    El Trib. Sup. esp. ha declarado que el plazo para reclamar por despido injustificado no es de prescripción, sino de caducidad o decadencia, la cual puede y debe apreciarse de oficio cuando incurre en ella la acción ejercitada; y, por ser dicho plazo de caducidad, "tiene su peculiar rigidez actuante en plenitud de efecto jurídico, que ni permite interrupciones voluntarias, ni autoriza su omisión o que se amplíe. Su transcurso, sin ser utilizado, hace perder el derecho otorgado, que resulta condicionado por la determinación de un margen temporal irrebasable y productor de su decaimiento". No se prolonga el plazo mediante suspensión o interrupción originada por acudir a autoridades incompetentes. Del plazo sólo cabe descontar los días inhábiles; y se interrumpe por la presentación de la demanda.
    Problema casi insoluble se presenta cuando el despido se produce de manera taimada; como en el supuesto de retrasar indefinidamente el patrono el darle nueva ocupación al trabajador. ¿Deberá considerarse roto el vínculo desde que se interrumpieron las tareas, o desde el instante en que el trabajador estima que no será readmitido? De no existir algún detalle especial en el caso concreto, habrá que inclinarse por el obrero o empleado, según norma general de interpretación en la legislación laboral, (v. DESPIDO.)
    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral





    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> caducidad en derecho laboral

    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         
     



    Gana dinero con Payooner

    Cantidad de vistas: 672

    Haz tu comentario