Definición de caducidad de los asientos del registro


    Los del Registro de la propiedad, pese a su solemnidad, a la solidez con que la ley los reviste, no son eternos en su eficacia. Por ministerio de la ley y por el transcurso del tiempo señalado en cada caso, pierden su vigor las notas marginales, las menciones, las anotaciones preventivas y las inscripciones, incluso la hipotecaria.
    Las notas marginales preventivas caducan a los 60 días de su fecha; aunque, por providencia judicial, pueden prorrogarse hasta los 180 días.
    Las anotaciones preventivas cualquiera sea su origen, caducan a los cuatro años de su fecha, salvo aquellas que tengan señalado en la ley plazo de caducidad más breve. No obstante, a instancia de los interesados, ó por mandato de la autoridad que la decretara, la anotación preventiva puede prorrogarse, antes de producirse su caducidad, por otros cuatro años (art. 86 de la Ley Hipot. esp.). La anotación a favor del legatario que no sea de especie caduca al año de su fecha (art. 87). La hecha a favor del acreedor refaccionario caduca a los 60 días de concluida la obra de cuya refacción se trate (art. 92). La anotación preventiva por falta subsanable de los títulos caduca también a los 60 días de su fecha; pero por providencia judicial, mediando justa causa, puede ser prorrogada hasta los 180 días.
    Como casos de caducidad de inscripciones se citan las de las antiguas Contadurías de hipotecas (precedente del actual Registro de la propiedad); las inscripciones destruidas y no rehabilitadas oportunamente; la de antiguas inmatriculaciones y las de hipotecas por el transcurso de 30 años, a partir de la fecha del vencimiento del crédito, sin haber sufrido variación, siempre que no hayan sido novadas, interrumpida esta prescripción o ejercida la acción hipotecaria sin haber caducado a su vez la instancia; si bien tal caducidad no significa que haya de pro- cederse a la cancelación de oficio, sino que cabe oponerla como defensa en su caso, y también proceder a cancelarla a instancia de parte interesada: el deudor o causahabientes.
    Sobre las menciones, en la primera de las reglas transitorias del texto hipotecario esp. de 1945 se preceptúa que caducarán, con cancelación de oficio o a instancia de parte, las menciones de cualquier clase con 15 años o más de antigüedad; y las menciones de legítima o afecciones por derechos legitimarios que se refieran a sucesiones causadas condenas de 30 años de antigüedad, (v. CANCELACIONES EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, EXTINCIÓN DE LAS INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> caducidad de los asientos del registro
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 651
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. jurisdicción disciplinaria
  2. bien de familia
  3. periodicidad
  4. historia pacto en contrario
  5. art 57
  6. hijos legitimados
  7. nominado
  8. proiedad de facería
  9. 1252
  10. 2533
  11. acreditar
  12. agilar
  13. ajilar
  14. contrato de organización
  15. curarela
  16. documento
  17. ergotizar
  18. historia pacto en contrario?fbclid=iw...
  19. intendible
  20. prima segunda

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...