Definición de caducidad de legados  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       

    "El legado caduca cuando el legatario muere antes que el testador, o cuando la ejecución del legado está subordinada a una condición suspensiva o a un término incierto, y muere antes del cumplimiento de la condición o del vencimiento del término" (art. 3.799 del Cód. Civ. arg.). "Si el legado ha sido hecho a una persona y a sus herederos, la muerte de esa persona antes de las épocas designadas en el artículo anterior, no causa la caducidad del legado, y éste pasa a sus herederos" (art. 3.800). "La muerte del legatario antes de las mismas épocas no causa la caducidad del legado, si éste hubiere sido hecho al título o a la cualidad de que el legatario estaba investido, más que a su persona" (art. 3.801). Caduca el legado por faltar la condición suspensiva, cuando perece la cosa totalmente antes de la muerte del testador; o después de muerto el testador, y antes de llegada la condición, por caso fortuito (arts. 3.802 y 3.803). Con técnica bastante deficiente, el art. 3.804 declara que "el legado caduca por la repudiación que de él haga el legatario"; esto es simple renuncia de derechos, no caducidad.
    En cuanto a sus efectos, el art. 3.809 determina que "la caducidad de un legado resultante de una causa cualquiera, que no sea la pérdida de la cosa legada, aprovecha, no habiendo sustitución, a los que estaban obligados al pago del legado, o a aquellos a los cuales hubiese de perjudicar su ejecución".
    En el Cód. Civ. esp., aunque prefiere las expresiones de "quedará sin efecto" (art. 869), "sólo surtirá efecto" (art. 870); "no producirá efecto" (art. 866), emplea asimismo la voz "caducar", en el art. 871, al referirse al legado de crédito o liberación de deuda del legatario, (v. LEGADO.)
    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> caducidad de legados





    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         

     

    Cantidad de vistas: 1329

    Haz tu comentario