Definición de cadena  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias


  • Buscar en el sitio:

    Códigos Comentados:

        • Codigo Civil y Comercial Argentina Comentado

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       
    Anuncios

    Serie de eslabones metálicos unidos entre sí. Sujeción impuesta por un deber u obligación, por una pasión vehemente o un propósito firme. Sucesión de acontecimientos. En sentido forense más concreto, y según Escriche, cadena es el conjunto de galeotes o presidiarios que van a cumplir la pena a que han sido sentenciados, atados con grillos y con una cadena que rodea a doce o catorce.
    Estar en cadena es hallarse en la cárcel asegurado a una cadena fija por los dos extremos; o encontrarse cumpliendo la pena de trabajos forzados a que uno ha sido condenado. La pena de cadenas ha desaparecido de todas las legislaciones de los países cultos, tomando la palabra en el sentido de tener al condenado sujeto por hierros y haciéndole trabajar en beneficio del Estado.
    Por el Cód. Esp. de 1870 se establecían dos clases de penas llamadas cadena perpetua y cadena temporal, ambas aflictivas. La primera equivalía a la prisión perpetua, que sólo posee de tal el nombre, pues todas las penas tienen un límite en el tiempo, ya que los reos son indultados antes de los 30 años de ÉU cumplimiento o, al llegar a dicho término, concluye la "perpetuidad".
    Inferior en un grado a la pena de muerte, la cadena perpetua; subsistió en España, con esa denominación, puramente simbólica; ya que ni era per-, petua ni el presidiario estaba encadenado. El nombre actual es el de reclusión perpetua o reclusión temporal.
    La cadena perpetua, con el nombre de trabajos forzados o trabajos públicos, se aplicó desde el siglo xix en ciertas legislaciones, como la francesa, ouvo Cód. Pen. establece que los condenados a esta pena deben llevar sujeto el pie con una bata de cañón o ir sujetos, de dos en dos, con una cadena, si lo permiten los trabajos a los cuales se les dedique, que serán los más penQ§09 (art. 15). Incluso llegó a permitirse el empleo de esta clase de penados para obras particulares; como ocurrió con la autorización concedida por el R. D. esp. del 15 de marzo de 1867. En virtud del mismo, el ministro de la Gobernación podía conceder cierto número de penados a las compañías de ferrocarriles u otras, para ser utilizados en sus trabajos.
    Las Partidas, copiando a la antigua legislación romana, admitieron expresamente esta pena en la ley 4* del tít. XXXI, de la Part. VH. Fué suavizada, siglos después, por la Nov. Recop., en su lib. XII, tít. XL, ley 8*, al limitar la duración a 10 años, dada la dureza del castigo, y no eran tiempos piadosos en materia penal.
    En los presidios norteamericanos se ha empleado también el sujetar una pesada bola de hierro, mediante una cadena, a la pierna de los presos dedicados a trabajos públicos fuera de su presidio, para evitar las evasiones. Luego fué sustituido eso por una cadena más corta, que impedía a los condenados dar pasos que no fueran casi arrastrarse, pues ambos tobillos quedaban entorpecidos con una abrazadera. También, aunque en época más alejada, se estiló el encadenamiento colectivo de los presidiarios que trabajaban en carreteras y otras obras; al modo de las antiguas "cuerdas de galeotes", (v. ESPOSAS, GALEOTE, GRILLOS, PENA, RECLUSIÓN, TRABAJOS FORZADOS.)
    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral





    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> cadena

    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         
     



    Gana dinero con Payooner

    Cantidad de vistas: 321

    Haz tu comentario