Definición de bolivia.  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       

    Estado sudamericano lindante con Brasil al N y E, Paraguay al SE, Argentina al S. Chile al SO y O, y Perú al O y NO.

    * Geografía (Geog.) fís.
    Su territorio ( terr.) , privado de salida al mar, está formado por una zona llana, al E, y otra, al O, que corresponde a la región andina, en la que se levantan las cordwcito. En 1812 escribió Memoria dirigida a los ciudadanos de Nueva Granada por un caraqueño, en la que expuso su credo político. Tras el éxito de la Campaña admirable, proclamó la II república (1814), de la que fue elegido jefe de gobierno. Derrotado por el realista Boves, embarcó hacia Jamaica en 1815, para iniciar una nueva campaña un año después. Fue a partir de entonces, cuando comprendió que la liberación de Latinoamérica debía ser total. Tras una campaña victoriosa, en la que destaca el paso a través de los Andes para liberar Nueva Granada (batalla de Boyacá, 1819), proclamó la República de la Gran Colombia, formada por los actuales est. de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. En 1822, se reunió con San Martín en Guayaquil. En adelante, trabajó activamente por la unidad latinoamericana. Liberó Perú y convocó un congreso panamericano en Panamá. Pero B. no pudo ver cumplido su sueño y murió decepcionado. Manifiesto de Cartagena, Carta de Jamaica. bas se extiende el Altiplano, y, sobre él, las cuencas lacustres del Titicaca y Poopó, y los pantanos salobres de Coipasa y Uyuni, el mayor del Planeta. Gran parte del Altiplano está cubierto por la puna. Las mayores alt. del país (Illampú, Illimani) se hallan en la cordillera ( cord.) Real, en cuyos valles se dan cultivos tropicales. Al N de esta cordillera ( cord.) se encuentra una depresión regada por los r. Beni y Mamoré. Otros r. importantes son el Desaguadero, el Pilcomayo y el Madera. En la zona centrooccidental del país hay una serie de altiplanicies (los Llanos) cubiertas de sabanas y fertilizadas por afluente ( afl.) del Guaporé. El clima de B. está condicionado por la altitud. En el Altiplano las temperaturas caen por debajo de 0 en invierno, y en verano superan los 20 situándose la media en 17 las precipitaciones son escasas y la vegetación es xerófita y de poca altura. En las tierras bajas el clima es caluroso, oscilando la temperatura entre los 23 y los 27 y las precipitaciones son elevadas pero estacionales; abundan los algarrobos, los quebrachos y los arbustos.

    * Geografía (Geog.) econ.
    La pral. riqueza se halla en el subsuelo: estaño, del que es uno de los prales. productores , cerca de Oruro y Potosí; plata; oro; cobre; bismuto; plomo; cinc; tungsteno; antimonio; petróleo; gas natural. La agr. , con sólo un 3 % de terreno cultivado, se destina a la producción para el consumo local, a excepción del café. De los bosques de la llanura se explota el caucho. El ganado más numeroso es el ovino, seguido del bovino y de las llamas y alpacas. La ind. abarca fundición de estaño en Oruro, cemento, cerveza, tabaco, textil, zapatos, confección, gráficas y mecánica.

    * Geografía (Geog.) humana.
    La población comprende un elevado número de personas de ascendencia amerindia. Las que conservan su lengua y costumbres son más de la mitad del total. Los cholos, amerindios asimilados y amestizados, integran una cuarta parte. El resto está compuesto por criollos y descendientes de europeos (esp. , al. , etc). La lengua oficial es el castellano. En el Altiplano están muy difundidos el aymara y el quechua, cooficiales desde 1977. Los indígenas de las selvas y sabanas orientales y del Chaco hablan dialectos tupí-guaraníes, arahuacos y otros. Rep. unitaria. Cap. constitucional: Sucre. Sede del gobierno: La Paz. C. prales: Cochabamba, Oruro, Santa Cruz de la Sierra. Religión (Rel.) : mayoría católicos, pequeños núcleos protestantes y religiones amerindias. U. M. : peso boliviano, na ( bol.)

    * Historia (Hist.)
    Desde antiguo B. estuvo habitada por aymarás y guaraníes. En el siglo XIII el territorio quedó asimilado al imperio inca, hasta la conquista esp. La actual B. , denominada Alto Perú, dependió administrativamente del virreinato del Perú y, luego, del de Río de la Plata. La zona tuvo gran prosperidad al descubrirse las minas de Potosí, Porco y Tupiza. Los abusos esp. provocaron diversas revueltas indígenas; las más importantes fueron las de Túpac Amaru y Tomás Catari (1781). En 1809 se inició la lucha por la independencia, que finalizó en 1825 con la fundación de Bolivia. La victoria decisiva fue la de Ayacucho (1824), conseguida por Sucre, quien fue el primer presidente (presid.) de la nación. Después de la independencia se vivió una larga crisis a causa de los y de los conflictos fronterizos. En uno de los más imp. , la guerra del Pacífico con Chile, B. perdió su salida al mar. A comienzos del siglo XX, la fuerza política de los militares pasó a los partidos liberal y conservador. La inestabilidad política se mantuvo y se produjo la penetración de capital extranjero. En 1932 estalló la guerra del Chaco con Paraguay, que supuso la pérdida de territorio ( terr.) Después de un intervalo de reformas y gobiernos militares, en 1952 el MNR (Movimiento Nacional Revolucionario) subió al poder en la persona de Víctor Paz Estenssoro. Los golpes militares y las elecciones impugnadas se sucedieron hasta que en 1983 finalizaron los gobiernos militares para dar paso a mandatarios civiles. Primero fue Hernán Siles Suazo y después, en 1985, de nuevo Paz Estenssoro. En 1989 subió al poder Jaime Paz Zamora, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En 1993 el Congreso, nombró presidente (presid.) a Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR. En las elecciones presidente (presid.) de 1997 la fuerza más votada fue la Acción Democrática Nacionalista (ADN) de Hugo Bánzer, que fue elegido presidente de la República por el Congreso.

    * Literatura (Lit.)
    Los prales. representantes del romanticismo, en poesía, son Ricardo José Bustamante, María Josefa Mujía y M J. Tovar. En novela, Nataniel Aguirre y el bibliógrafo Gabriel René Moreno. La transición hacia el modernismo se manifiesta en Juan Francisco Bedregal y este movimiento alcanza su plenitud con Ricardo Jaimes Freyre y Mariano Babtista Gumucio. Ya entrado el s. XX destacan Armando Chirveches, Jaime Mendoza, Alcides Arguedas, Carlos Medinaceli, Augusto Céspedes, Franz Tamayo, Adela Zamudio, Augusto Guzmán, Jesús Lara y F. Díez de Medina. Entre los narradores que sobresalen en las últimas décadas están Marcelo Quiroga Santa Cruz, Adolfo ceres Romero, Renato Prada Oropesa, Jesús Urzagasti y Raúl Teixidó. La poesía boliviana actual tiene sus principales representantes en Yolanda Bedregal, Roberto Echazú, Primo Castrillo, Jaime Sáenz y Alcira Cardona Torrico, entre otros.

    * Arte.
    Se conservan grandes monumentos en piedra de la cultura de Tiahuanaco. Durante la época colonial se imita la arquitectura esp. como en el caso de la Casa de la Moneda, mientras que en los altiplanos se crea el llamado estilo mestizo. En el s. XIX se impone el neoclasicismo. Abundan los retablos barrocos, las tallas y pinturas populares. Destacan el escultor Francisco Titu Yupanqui y el pintor Melchor Pérez de Holguin. Modernistas son los pintores Gil Imaná y Lorgio Vaca. En el s. XX, bajo la influencia del movimiento mexicano, sobresalen las obras del pintor Cecilio Guzmán de Rojas y la escultora Marina Núñez del rado. ruta de. Occidental y Oriental o Real. Entre am.

    Más Definiciones del Diccionario Geografía


    Inicio >> Diccionario de la lengua española >> Palabras con la Letra b >> Más Definiciones del Diccionario Geografía >> bolivia.





    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         

     

    Cantidad de vistas: 223

    Haz tu comentario