Definición de bienes muebles  



    Los que sin alteración alguna pueden trasladarse de una parte a otra, o como expresa el art. 2.318 del Cód. Civ. arg.: "Las cosas que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose por sí mismas, sea que sólo se muevan por una fuerza extraña, con excepción de las que sean accesorias a los inmuebles".
    "Son también muebles todas las partes sólidas o fluidas del suelo, separadas de él, como las piedras, tierra, metales, etc.; las construcciones asentadas en la superficie del suelo con un carácter provisorio; los tesoros, monedas y otros objetos puestos bajo el suelo; los materiales reunidos para la construcción de edificios, mientras no estén empleados"; los que provengan de la destrucción de los edificios, aunque los propietarios hubieran de construirlos inmediatamente con los mismos materiales; todos los instrumentos públicos o privados de donde constare la adquisición de derechos personales" (art* 2.319).
    Las cosas muebles destinadas a formar parte de fincas, sólo se tendrán por inmuebles cuando sean puestas por el propietario o arrendatario, y también por el usufructuario; pero, en este caso, sólo mientras dure el usufructo (arts. 2*320 y 2321). No dejan de ser muebles las cosas muebles adheridas a un edificio cuándo ello se deba a la mira de la profesión del propietario, o sea su (festino temporal (art. 2.322).
    "En los muebles de una casa no se comprenderán: el dinero, los documentos y papeles, las colecciones científicas o artísticas, los libros y sus estantes, las a medallas, las armas, los instrumentos de artes y oficios, las joyas, ninguna clase de ropa de uso, loe granos, caldos, mercaderías, ni en general otras cosas que las que forman el ajuar de una casa" (art. 2.323).
    En cuanto a la ley que los rige, el art. | | del texto arg. dispone: "Los bienes muebles que tienen situación permanente y que se conservan sin intención de transportarlos, son regidos por la ley del lugar en que están situados; pero los muebles que el propietario lleva siempre consigo, o que son de 6u uso personal, esté o no en su domicilio, como también los que ae tienen para ser vendidos o transportados a otro lugar, son regidos por las leyes del domicilio del dueño".
    Lacónicamente, el art. 10 del Cód. Civ. esp. preceptúa: "Los bienes muebles están sujetos a la ley de la nación del propietario".
    Para el legislador español son bienes muebles los no enumerados como inmuebles; "y, en general, todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos" (art. 335). El Cód. de Com. esp. determina expresamente que los buques son bienes muebles (art. 585). "Tienen también la consideración de cosas muebles, las rentas o pensiones, sean vitalicias o hereditarias, afectas a una persona o familia, siempre que no graven con carga real a una cosa inmueble, los oficios enajenados, los contratos sobre servicios públicos y las cédulas y títulos representativos de préstamos hipotecarios" (art. 336 del Cód. Civ. esp.).
    "Cuando se usa tan sólo la palabra "muebles" no se entenderán comprendidos el dinero, los créditos, efectos de comercio, valores, alhajas, colecciones científicas o artísticas, libros, medallas, armas, ropas de vestir, caballerías o carruajes y sus arreos, granos, caldos y mercancías, ni otras cosas que no tengan por principal destino amueblar o alhajar las habitaciones; salvo el caso en que del contexto de la ley, o de la disposición individual, resulte claramente lo contrario" (art. 346).
    En los bienes muebles, la posesión de buena fe equivale al título. Sin embargo, cabe reivindicar la cosa mueble quitada ilegalmente o perdida (art. 464).
    El que encuentre un bien mueble perdido debe restituirlo a su dueño o depositarlo inmediatamente. Tiene derecho a un premio sobre el valor de la cosa. No existe la obligación de devolver cuando se trate de tesoro. El adueñarse de la cosa hallada, con ánimo de lucro, constituye hurto.
    Finalmente, indicaremos que "el dominio de los bienes muebles se prescribe por la posesión no interrumpida de tres años con buena fe" o por la simple posesión ininterrumpida durante seis años (art. 1.955 del Cód. Civ. esp.). Lo robado y hurtado no puede prescribirse si no han prescrito las correspondientes acciones penal y civil (art. 1.956). (v. BIENES INMUEBLES, HALLAZOQ, PRESCUIPCTÓN, TE SORO.) (152, 3.185, 3.188, 5.385.)

    Más Definiciones del Diccionario Latin


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra b >> Más Definiciones del Diccionario Latin >> bienes muebles
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. primal
  2. anfiploide
  3. asilvestrado
  4. democión
  5. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  6. implicarse
  7. organismos gubernamentales
  8. pretencion
  9. artículo 962
  10. fallos
  11. vasos leñosos.
  12. accion furti
  13. legajar
  14. mutuario
  15. sobrecartese
  16. suatraer
  17. 1088
  18. 1323
  19. 1336
  20. 1590

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...