Definición de beneficio de deliberar  



    Se conoce también con los nombres de beneficio de deliberación y de derecho de deliberar. Consiste en la facultad reconocida legalmente al heredero testamentario o ab intestato. para examinar y reconocer con detención si le conviene admitir o renunciar la herencia a que es llamado por ley o por la voluntad del causante, o por ambas, ya conjunta o complementariamente.
    El origen de este derecho parece encontrarse en una cláusula benevolente o cautelosa que incluían en su testamento algunos romanos, en el sentido de que el heredero debía cerciorarse, antes de aceptar la sucesión, durante un lapso casi siempre de 100 días; que luego fué el introducido por el pretor, y más adelante, ya en el período justinianeo, el concedido también por el príncipe.
    Al tratar de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, para formar éste, concede el Cód. Civ. arg. tres meses, desde la apertura de la sucesión o desde que el heredero supo que se le defería la sucesión. Luego dispone de otro plazo de 30 días "para deliberar sobre la aceptación o repudiación de la herencia. Este último término corre desde la expiración de los tres meses para hacer el inventario; y si el inventario ha sido terminado antes de los tres meses, desde que estuviese concluido" (art. 3.366).
    En cuanto al Derecho cap., todo heredero puede pedir la formación de inventario antes de aceptar o repudiar la herencia, para deliberar sobre tal punto (art. 1.010 del Cód. Civ. esp.). En caso de tener el heredero en su poder los bienes del causante, este derecho sólo puede ejercerse si se manifiesta dicha voluntad» ante juez competente, dentro de los diez días siguientes al de saberse heredero, si reside donde falleció el causante. De vivir fuera del lugar, el plazo se amplía a treinta días. Si el heredero no tiene en eu poder los bienes hereditarios, el término señalado no corre hasta que expire el plazo fijado por el juez o hasta que prescriba la acción para reclamar la herencia. Reservado este derecho, hay que optar entre la aceptación o la renuncia dentro de los treinta días de concluido el inventario. En caso de silencio, se entiende aceptada la herencia. Mientras delibera el heredero, los legatarios no pueden exigir el pago de sus legados, (v. los arts. 1.010 « 1.025 del Cód. Civ. esp.; y. además. ACEPTACION DE HERENCIA, BENEFICIO DE INVENTARIO, HEREDERO,, HERENCIA, SUCESIÓN.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra b >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> beneficio de deliberar
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet

Tendencias:


  1. derecho
  2. indubio pro reo
  3. condicio sine qua non
  4. definiciòn de ètica
  5. articulo 2532
  6. carta de ciudadanía
  7. concilio
  8. ius civile
  9. 989
  10. ad hominen
  11. carta de ciudadanía en cuba
  12. concepto de derecho
  13. condicio iuris
  14. definicion de señalamientos
  15. difinicion de señalamientos
  16. encomendado
  17. expensas extraordinarias quien debe p...
  18. rescripto
  19. señalamiento
  20. testamento del sordo

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...