Definición de antártida argentina.  



    Porción del territorio argentino, na ( arg.) ubicado en el contineuyas diversos archipiélago ( arch.) e islas del océano Antártico (Orcadas del Sur, Shetland del Sur, archipiélago ( arch.) Palmer, isla Pedro I, islas Balleny, Auckland, Campbell, Macquarie, Kerguelen, Príncipe Eduardo, isla Bouvet). Está separada de Sudamérica por el pasaje de Drake (880 km), que se halla entre la Península Antártica y la isla Grande de Tierra del Fuego. La A. por convención, se divide en cuatro cuadrantes: a) el americano o de Weddel a long. O); b) el africano o de Enderby a long. E); c) el pacífico o de Ross a long. O); el australiano o de Victoria a long. E).

    * Geografía (Geog.)
    Comprende una serie de vastísimas altiplanicies configuradas por la enorme acumulación de hielo y en cuyos bordes sobresalen cadenas montañosas de considerable alt. (la mayor, el monte Vinson, alcanza 5140 m). En la zona del mar de Ross existen bastantes conos volcánicos, entre los que destacan el Erebus (3794 m) y el Terror. La abundancia de plancton ha atraído tradicionalmente ballenas a la zona. Están muy difundidos los pájaros bobos y las focas, máx. representación de la vida animal en tierra firme, que obtienen su alimento del mar. Las plantas terrestres consisten en líquenes, algas, etc. , aunque se encuentran algunas plantas fanerógamas, todas ellas al N del círculo polar.

    * Historia (Hist.)
    El descubrimiento y la exploración se realizó en las siguientes etapas: a) reconocimiento costero (1773-1842), realizado por Cook, Bellingshausen, Biscoe, Weddell, Dumont D'Urville y Ross; b) comprobación de la existencia del continente (1902-1909), por Scott, Doygalski y Shackleton; c) penetración interior (1911-1958) por Amundsen (llega al polo Sur en diciembre 1911), Scott (enero 1912), E. Hillary y V. Fuchs; d) instalación de bases científicas, a partir del Año Geofísico Internacional (1957-1958). El tratado Antártico (diciembre 1959) abrió el continente a la investigacón y la cooperación internacionales y prohibió la militarización del mismo. nte antártico. Forma parte de una provincia ( prov.) argentino, na ( arg.) junto con la Tierra del Fuego y las Islas del Atlántico Sur. Los límites de la Antártida Argentina se sitúan entre los paralelos y de latitud S y los meridianos y de longitud.

    Más Definiciones del Diccionario Geografía


    Inicio >> Diccionario de la lengua española >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Geografía >> antártida argentina.
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     


Gana dinero con Payooner
Cantidad de vistas: 217






Tendencias:


  1. alimentos para hijo no convivientes
  2. juicio civil
  3. trabajo agricola del feudalismo
  4. confederacion
  5. extraer
  6. jus suffragi
  7. 1067 proteccion de la confianza
  8. abrevadero
  9. bonorum separatio
  10. copropiedad
  11. derecho al descanso retribuido
  12. derecho al salario justo
  13. escotorrar
  14. inviolabilidad de imagen
  15. que es frutos y obligaciones
  16. sistematizada
  17. activo iniurarium
  18. animus vuknerandi
  19. archivo vertical
  20. articulos 40 y 79del codigo de prosed...

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...