Definición de adúltero  



    Que comete adulterio (v.e.v. X Relativo a éste o a quien lo comete. Por Derecho Canónico, adúlteros son el hombre y la mujer que, a sabiendas de estar casados uno o ambos, tienen acceso carnal con persona de distinto sexo y fuera del matrimonio. En Derecho Ovil, la mayoría de las legislaciones exige, para reprimir el adulterio del hombre casado, que el marido mantenga relaciones ilícitas permanentes; esiv es, maneeba, dentro o fuera de la casa. En consecuencia, el casado que tenga, accidentalmente, relaciones carnales con mujer distinta a la suya incurre en adulterio según el Derecho Canónico; pero no delinque para la legislación penal ordinaria.
    Declarado el adulterio por sentencia firme y no perdonado por el cónyuge inocente, produce las siguientes modificaciones en el estado o capacidad civil de los adúlteros: La separación conyugal, en cuanto a lecho, techo y bienes o la ruptura del vínculo, según las legislaciones. 29 Ni viudo, el adúltero puede casarse con su amante; penalidad perpetua a la que cabe pronosticar poco porvenir en las reformas legislativas, ya que a veres traduce el adulterio {sin que ello signifique justificación) una pasión malograda por conocimiento o relación de los amantes cuando ya no les era posible la vía legal para satisfacer sus sentimientos amoroso?; además ello es fomentar el concubinato, e incluso una reincidencia adulterina, entre los frustrados cónyuges o desleales competidores del matrimonio. 39 El adultero no puede heredar la parte legítima que la ley le reconozca en la sucesión testada, ni la mayor que pueda corresponderle en la intestada; sanción económica que no ofrece reparos, ya que, rota la unidad afectiva personal, no debe procurarse ninguna ventaja material a costa del cónyuge inocente. 4« La declaración de adulterio es, por lo menos, una condena tácita por ser ejemplos corruptores para los hijos, y, en consecuencia, causa de perder la patria potestad si tiene prole di adúltero.
    De acuerdo con el priftvipfe jurfrÜW do <{UG "quien puede lo más, puede lo menos", y, aun siendo rara tal demanda, cabe que el cónyuge ino- - cente invoque el adulterio no para producir la ruptura del vínculo (que permite, en donde ello se admita, el nuevo casamiento del adúltero con un extraño a su cómplice), sino tan sólo esa declaración que, unida a la falta de perdón, faculta para desheredar, incapacita para suceder y priva de la patria potestad y, en su caso, de la autoridad marital.
    En el régimen patrimonial, el Cód. Civ. esp. agrega normas severas: el adúltero pierde todo lo dado o prometido por el inocente o por otra persona en consideración a éste; sin obligación de restituir lo recibido del culpable, y hasta con facultad para reclamar lo prometido. El marido adúltero pierde la administración de loe bienes de la mujer, de habérsele confiado. Si el adulterio es de la mujer, ei marido pierde también ahora la gestión de los bienes de la esposa separada; y, en cuanto a los alimentos, los conserva siempre el inocente, pero nunca con derecho del culpable (nuevo art. 73, ns. 4 y 5.). Para los aspectos penales y otros generales, v. ADULTERIO V CONYUGICIDIO.


    Más Definiciones del Diccionario Latin


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Latin >> adúltero
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 390
[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet


[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet

Tendencias:


  1. derecho
  2. testamento del sordo
  3. articulo 2532
  4. certeza
  5. acto abdicatorio
  6. actio pro socio
  7. concepto de derecho
  8. definiciòn de ètica
  9. delación premiada
  10. diferencias entre párrsfo, parágraf...
  11. encomendado
  12. expensas extraordinarias quien debe p...
  13. ver articulo 2532
  14. 1034
  15. 1048
  16. 961
  17. acto confirmativo
  18. acto declarativo
  19. actio pro
  20. aguapucha

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...