Definición de aborto  



    Del latín abortas, de ab, privación, y orlas, nacimiento. Equivale a mal parto, parto anticipado, nacimiento antes de tiempo. Generalmente se dice de lo que no ha podido llegar a su perfecta madurez y debido desarrollo. Siendo distinto el aborto según la causa que lo provoque, son también diversas las definiciones que sobre el mismo pueden darse. Éstas son: a) aborto en general: hay aborto siempre que el producto de la concepción es expelido del útero antes de la época determinada por la naturaleza; b) aborto médico: la expulsión del huevo antes de que el feto sea viable o la muerte del feto provocada dentro del cuerpo de la madre; c) aborto espontáneo: la expulsión del feto, no viable, por causas fisiológicas; d) aborto delictivo: la interrupción maliciosa del proceso de la concepción.
    Conviene tener en cuenta el aborto dentro del Derecho Civil y del Derecho Penal. En. el primero se entiende por aborto aquel parto ocurrido antes del límite señalado para la viabilidad del fetoj en el segundo es un género de delito, consistente en el uso voluntario de medios adecuados para producir un mal parto, o la arriesgada anticipación del mismo, con el fin inmediato o mediato de que perezca el feto.
    El aborto puede ser ovular, embrionario y fetal, según ocurra en el primer mes, del primero a los tres meses o de este tiempo en adelante. También se distingue entre el accidental, el producido por casual desgracia: artificial, que es provocado; criminal, el provocado y no necesario para fines terapéuticos; espontáneo, el que ocurre naturalmente; habitual, el repetido en embarazos sucesivos, cuya causa mÓ9 frecuente está en la sífilis; y el terapéutico, provocado para salvar la vida de la madre, cuando ésta esté en peligro o se produzca por indicación de médico competente.
    Dentro de los abortos criminales o delictivos se establece la siguiente subdivisión: a) violento, contra la voluntad de la embarazada; b) no consentido simplemente, cuando la mujer ni se opone ni lo admite, por ignorar o desconocer las maniobras que en su organismo se provocan; c) consentido, cuando la que renuncia a la maternidad normal acepta la actividad abortiva e incluso contribuye, en la medida de sus posibilidades fisiológicas, a facilitar la expulsión del feto; d) "hohoris causa, cuando la mujer ©c provoca el aborto o lo consiente para ocultar su deshonra, como soltera o viuda fuera de término legal; o si es casada y teme que se descubra la índole adulterina de la gestación. Con esta última clase, las leyes penales suelen mostrarse tolerantes o benignas en la penalidad; y hasta ha habido casos de impunidad, que luego se citan.
    Las circunstancias que conviene tener presentes, en los que hace al delito de aborto, son: a) si, provocado el aborto, nace un feto viable y se da muerte a éste, se comete un delito de infanticidio, pero no de aborto, pues para este último se requiere destruir el fruto de la concepción y que no sea viable, condición sine qua non para configurar el delito de aborto; b) el delito de aborto se comete cuando maliciosamente se interrumpe el proceso de la gestación, pero únicamente en cuanto que ésta haya tenido efecto por la fecundación del óvulo, o elemento femenino, por el espermatozoide, o elemento mas. culino; c) cuando se hayan practicado maniobras abortivas sin que éstas hayan dado resultado, ya sea por no haber embarazo o por medios inadecuados para tal objeto, se produce un delito incompleto por falta de fin, o una tentativa; en todos estos casos deben tenerse muy en cuenta las lesiones que la mujer haya podido sufrir, sobre todo cuando se haya obrado sin consentimiento de ella, para apreciar la naturaleza del delito cometido; d) la diferencia de penalidad entre los delitos de infanticidio y aborto está en el grado de criminalidad que los autores de uno y otro revelan. En aquél se da muerte a un ser humano ya completo y nacido; en éste, a una criatura en gestación, no formada todavía plenamente.
    También conviene tener presente que la simple interrupción del proceso de la gestación es suficiente para que se dé el delito de aborto, sin necesidad de que sea expelido el fruto de la concepción, (v. los arts. 85 al 88 del Cód. Pen. arg.; y 411 a 417 del Cód. Pen. esp.) Todos los códigos penales mantienen en el presente, en el catálogo de los delitos, el de aborto. Eran excepciones el Cód. Pen. uruguayo, reformado en este aspecto en 1938, y la Rusia soviética, en la cual también &c IICTÓ a cabo una reforma legislativa, que sanciona el aborto como delito. Las penas varían, sin embargo, así como las causas, de exención. La mayoría de los códigos penales admite el aborto honoris causa y el aborto por indicación terapéutica, pero manteniendo el aborto doloso como delito.
    En cuanto al Registro civil, como la criatura abortiva no ha logrado personalidad jurídica, no puede ser inscrita; sin embargo, de acuerdo con la legislación esp., la autoridad del juez municipal interviene para permitir el enterramiento de ese esbozo humano; en cuyo acto médicos y jueces han de determinar si existe algún síntoma delictivo; e9 decir, que no sea aborto natural o terapéutico. Además, aunque no se haga inscripción en los libros del Registro, sí se anotan en un legajo, llamado de "Abortos", la hora del aborta, el sexo, cuando sea apre- ciable, el mes en que se encontraba la criatura, y la indicación de la madre y del padre, si constaren. Al darle sepultura, como señal de identificación, no puede ponerse sino el apellido de los padres; por ejemplo, feto Fernández, (v. CONCEPCIÓN, EDAD, NACIMIENTO, PERSONA.) (5.239, 5.387, 5.397.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> aborto
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 859
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. divorcio
  2. reivindicatio utilis
  3. quiebra fraudulenta
  4. hueón
  5. pretencion
  6. per sponsionem
  7. mojino
  8. 2544
  9. actio requndorum
  10. distintivo
  11. huevón
  12. 2532
  13. 2533
  14. ambito de aplicación
  15. amedrantar:
  16. definición de irrevocable
  17. depurado
  18. egolatra
  19. huevón?fbclid=iwar35gcgepqtfbxgjbeic...
  20. majeño

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...