Art. 462 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO SEGUNDO - RELACIONES DE FAMILIA >>
    TITULO II - Régimen patrimonial del matrimonio >>
    CAPITULO 1 - Disposiciones generales >
    SECCION 3ª Disposiciones comunes a todos los regímenes >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Cosas muebles no registrables. Los actos de administración y disposición a título oneroso de cosas muebles no registrables cuya tenencia ejerce individualmente uno de los cónyuges, celebrados por éste con terceros de buena fe, son válidos, excepto que se trate de los muebles indispensables del hogar o de los objetos destinados al uso personal del otro cónyuge o al ejercicio de su trabajo o profesión. En tales casos, el otro cónyuge puede demandar la nulidad dentro del plazo de caducidad de seis meses de haber conocido el acto y no más allá de seis meses de la extinción del régimen matrimonial.

    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    El Código Civil carece de una norma como la comentada sus fuentes son el Cód. francés, art. 222; Cód. de Quebec, art. 402 y arts. 455 del Proyecto de 1998 y 513 del Proyecto de 1993.

    II. COMENTARIO

    La disposición proyectada tiende a completar la protección de terceros de buena fe que deriva del art. 2412 del Código de Vélez, siguiendo al Código francés y a su doctrina interpretativa. Este artículo hay que correlacionarlo con el art. 1895 que dice que "La posesión de buena fe del subadquirente de cosas muebles no registrables que no sean hurtadas o perdidas es suficiente para adquirir los derechos reales principales excepto que el verdadero propietario pruebe que la adquisición fue gratuita". En la norma en comentario la protección se amplía a los bienes muebles sobre los que simplemente se tenga la tenencia pues para el tercero no es fácil distinguir si existe o no existe animus donandi de parte del cónyuge; por la otra, se limita a los adquirentes a título oneroso, requisito no exigido por el Código francés pero sí por el de Quebec, ya que entre el interés de la familia y el del adquirente a título gratuito, parece preferible el primero; finalmente, se excluyen bienes que, por su índole, el tercero no puede ignorar que son de uso común o del otro cónyuge. En el concepto de cosas muebles no registrables deben considerarse incluidos los valores mobiliarios, cosas muebles por su carácter representativo. En los muebles indispensables para el hogar, sólo comprenden los muebles destinados a amueblar la residencia familiar, e incluso a adornarla; los cuadros y obras de arte forman parte de los adornos LEY 26.994/14 CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION LIBRO SEGUNDO. RELACIONES DE FAMILIA TITULO II. RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO CAPÍTULO 2 RÉGIMEN DE COMUNIDAD Comentario de Graciela MEDINA. SECCIÓN 1a DISPOSICIONES GENERALES

    Comentario Infojus del Art. 462 del C.C.C.N

    El articulo-462, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...