Art. 37 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO PRIMERO - PARTE GENERAL >>
    TITULO I - Persona humana >>
    CAPITULO 2 - Capacidad >
    SECCION 3ª Restricciones a la capacidad >>
    Parágrafo 1° Principios comunes >> << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Sentencia. La sentencia se debe pronunciar sobre los siguientes aspectos vinculados a la persona en cuyo interés se sigue el proceso: a) diagnóstico y pronóstico; b) época en que la situación se manifestó; c) recursos personales, familiares y sociales existentes; d) régimen para la protección, asistencia y promoción de la mayor autonomía posible. Para expedirse, es imprescindible el dictamen de un equipo interdisciplinario.

    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    En el Código Civil sustituido no existía una norma similar, a no ser por lo establecido en su art. 142, según el cual la declaración de demencia no podía hacerse sino a solicitud de parte, "y después de un examen de facultativos" que, a la luz del art. 152 ter incorporado mediante ley 26.657,debía estar "conformado por evaluaciones interdisciplinarias". Si bien la norma no preveía de qué manera debía estar conformado el equipo interdisciplinario, en la práctica durante el proceso se producían generalmente evaluaciones realizadas por médicos psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales. En cambio, sí estaba previsto en los códigos de procedimientos (v.gr., art. 631 del CPCCN) que en la prueba pericial se consignaran como puntos de pericia el contenido de algunos de los incisos que ahora conforman ya no la prueba, sino los términos de la sentencia.

    II. COMENTARIO

    1. Contenido de la sentencia La sentencia a dictarse al finalizar el proceso deberá necesariamente pronunciarse sobre los cuatro incisos que componen la norma. Los incs. a), c) y d) de la norma se proyectan básicamente sobre la valoración que deberá realizar el juez en los fundamentos del fallo, a fin de determinar los alcances de las restricciones impuestas a través de la sentencia (art. 38), de lo cual surgirá la razonabilidad del decisorio, como así también para la individualización de quiénes serán designados para ejercer el rol de curador o las funciones de apoyos. Por su parte, el pronunciamiento judicial acerca de la época en que la situación se manifestó (inc. b), reviste importancia a los fines de juzgar la eficacia de los actos realizados por la persona antes de que se le dicte sentencia de incapacidad o capacidad restringida, de acuerdo a lo normado en el art. 45 del Código. 2. Prueba necesaria. Interdisciplina El dictamen del equipo interdisciplinario se erige como prueba necesaria, es decir, que sin su realización no podrá arribarse luego al dictado de una sentencia válida. Por lo tanto, esta norma constituye un límite a los códigos de procedimientos locales, los cuales no podrán estructurar el proceso sobre ejercicio de la capacidad jurídica sin prever la evaluación interdisciplinaria como prueba necesaria. A su vez, el carácter interdisciplinario de la evaluación se condice con lo normado en el art. 31 inc. c) del Código, siguiendo así los lineamientos incorporados por la ley 26.657. Si bien la conformación de los equipos interdisciplinarios para realizar la evaluación deberá determinarse a través de los códigos de procedimientos de cada jurisdicción del país -en tanto que prueba necesaria, y sin perjuicio de las demás evaluaciones que el juez estime necesario realizar en el marco del proceso de acuerdo a las particularidades del caso-, en el art. 8° de la ley 26.657 aparece una pauta orientadora: "se incluyen las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes". De este modo, se deja atrás el modelo que seguían los códigos de procedimientos, según el cual la prueba necesaria estaría conformada por el dictamen de médicos psiquiatras o legistas.

    III. JURISPRUDENCIA

    1. Se mantiene la jurisprudencia según la cual la pericia es prueba necesaria en todo proceso sobre ejercicio de la capacidad jurídica, aunque el resultado de la evaluación debe ser valorado por el juez con el resto de los elementos traídos al proceso. De modo que el dictamen "...reviste fundamental importancia y constituye prueba esencial, quedando a cargo del juzgador la consideración y calificación de la incapacidad, en la cual la importancia de la afección mental, debe ser contemplada en la medida en que impida dirigir la persona o administrar los bienes del causante" (CNCiv.,sala C, 28/9/1995, LALEY,1997-D,842). 2. Lo predicado años atrás con relación a la pericia médica es aplicable actualmente, con la salvedad que desde entrada en vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental -criterio seguido en este Código- dicha evaluación que constituye la prueba necesaria debe ser interdisciplinaria. Así fue que se dejó sin efecto por prematura la declaración de incapacidad de una persona que sufriría una enfermedad mental, en tanto se dictó cuando ya estaba vigente la ley 26.657, pero sin que se efectuaran las pericias interdisciplinarias que esta prevé para determinar, con mayor precisión, las futuras restricciones que eventualmente deberían adoptarse respecto de la capacidad jurídica del causante (CCiv. y Com. Azul, sala 1, 22/5/2012, LLBA, 2012 [junio], 547).

    Comentario Infojus del Art. 37 del C.C.C.N

    El articulo-37, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art 51
  2. art 663
  3. 585
  4. articulo 259
  5. ¿cómo se fija la fecha cierta de un...
  6. cuidados personales
  7. 1092
  8. 1343
  9. 1710
  10. 1742
  11. art fecha cierta de un instrumento pr...
  12. articulo 2537 [modificación de los p...
  13. art. 1983
  14. codigo procesal civil y comercial de ...
  15. cuidados personales
  16. daños y perjuicios contractual
  17. edicto perpetuo
  18. ex lege
  19. sucesion mortis causa
  20. 1000

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...