Art. 36 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO PRIMERO - PARTE GENERAL >>
    TITULO I - Persona humana >>
    CAPITULO 2 - Capacidad >
    SECCION 3ª Restricciones a la capacidad >>
    Parágrafo 1° Principios comunes >> << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Intervención del interesado en el proceso. Competencia. La persona en cuyo interés se lleva adelante el proceso es parte y puede aportar todas las pruebas que hacen a su defensa. Interpuesta la solicitud de declaración de incapacidad o de restricción de la capacidad ante el juez correspondiente a su domicilio o del lugar de su internación, si la persona en cuyo interés se lleva adelante el proceso ha comparecido sin abogado, se le debe nombrar uno para que la represente y le preste asistencia letrada en el juicio. La persona que solicitó la declaración puede aportar toda clase de pruebas para acreditar los hechos invocados.

    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    Los antecedentes de la norma se encuentran en el art. 147 del Código Civil sustituido -según el cual, interpuesta la solicitud del demencia se debía nombrar un curador provisorio que represente a la persona y la defienda en el juicio y, mayormente, en los códigos de procedimientos v.gr., arts. 5° inc. 8° (juez competente: el del domicilio o, en su defecto, el de su residencia), 626 inc. 1° (el nombramiento de curador provisorio recaerá en un abogado de la matrícula), 627 (denunciante: podía aportar pruebas que acrediten los hechos invocados; denunciado: las que hagan a la defensa de su capacidad) y 628 (cuando careciera de bienes o éstos sólo alcanzaren para su subsistencia, se designará curador provisorio al Curador Público) del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y sus concordancias con los códigos provinciales.

    II. COMENTARIO



    I. Intervención del interesado en el proceso

    La norma prevé expresamente que la persona en cuyo interés se lleva adelante el proceso reviste el carácter de parte en el mismo, para lo cual deberá presentarse con abogado. De no hacerlo, se le deberá nombrar uno para que la represente y le preste asistencia letrada desde el inicio del juicio. A diferencia de lo que ocurría en el régimen anterior, en el cual el art. 147 del Código sustituido preveía la designación de un curador provisorio (también conocido como provisional o ad litem), sin perjuicio del derecho que le asistía a la persona a presentarse a su vez con su propio abogado, ahora la actuación será de carácter subsidiaria. Es decir, la persona podrá comparecer con un abogado particular y, en caso de no hacerlo, necesariamente se le deberá designar un defensor que ejerza su defensa técnica desde el inicio del proceso. En cualquier caso, tanto el juez como el Ministerio Público velarán para que la actuación del defensor se lleve a cabo de un modo respetuoso de la voluntad y preferencias de la persona, sin conflicto de interés. De este modo, se abandona definitivamente el concepto de "auxiliar externo del juez", con el que parte de la doctrina caracterizaba la función del derogado curador provisorio, quien -según ese criterio debía encauzar su actuación en búsqueda de la verdad objetiva, incluso desoyendo la voluntad de su defendido. 2. Prueba Rige el principio de amplitud probatoria. La persona en cuyo interés se lleva adelante el proceso puede aportar todas las pruebas que hacen a su defensa. Por su parte, quien solicitó la declaración de incapacidad o capacidad restringida puede aportar toda clase de pruebas para acreditar los hechos invocados. 3. Juez competente Siguiendo el criterio de inmediación territorial, el juez competente para entender en la causa es el correspondiente al del domicilio de la persona o el de su lugar de internación.

    III. JURISPRUDENCIA

    La jurisprudencia ha admitido la participación amplia y por sí del propio interesado en el juicio en el cual se discuten los alcances del ejercicio de su capacidad jurídica. Así, se ha interpretado que la privación al interesado de una oportuna intervención para su defensa, comporta la nulidad por omisión de actos esenciales del proceso que afectan el derecho de defensa (CNCiv., sala E, 17/3/1964, ED, 4134). Asimismo, "...el presunto insano tiene calidad de parte en el proceso seguido a los efectos de declarar su incapacidad" (CNCiv.,sala C, 5/2/1970, ED, 31-66) y, entre otras cosas, puede proponer el nombramiento de un perito médico para que actúe juntamente con los designados de oficio, como medida que hace a la defensa de su capacidad (CNCiv., sala E, 20/7/1965, ED, 12-333).

    Comentario Infojus del Art. 36 del C.C.C.N

    El articulo-36, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. el efercicio de la accion directa por...
  2. 2281
  3. 337
  4. art.614
  5. ruina
  6. 1721
  7. 1759
  8. como se clasifican los contratos en a...
  9. articulo equivalente 1881 del codigo ...
  10. vicios
  11. art 614
  12. documentacion en formato pdf
  13. hacer pericias con informacion en pdf
  14. ley provincial
  15. peligrosidad potencial
  16. 335
  17. 336
  18. arfinita
  19. art 2677
  20. art 614

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...