Art. 356 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO PRIMERO - PARTE GENERAL >>
    TITULO IV - Hechos y actos jurídicos >>
    CAPITULO 7 - Modalidades de los actos jurídicos >
    SECCION 3ª Cargo >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Transmisibilidad. El derecho adquirido es transmisible por actos entre vivos o por causa de muerte y con él se traspasa la obligación de cumplir el cargo, excepto que sólo pueda ser ejecutado por quien se obligó inicialmente a cumplirlo. Si el cumplimiento del cargo es inherente a la persona y ésta muere sin cumplirlo, la adquisición del derecho principal queda sin efecto, volviendo los bienes al titular originario o a sus herederos. La reversión no afecta a los terceros sino en cuanto pudiese afectarlos la condición resolutoria.

    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    En punto a la transmisibilidad del cargo, la norma comentada ratifica, en términos generales, lo estatuido en los arts. 562 y 563 del ordenamiento civil sustituido. Ello con la salvedad de que, al postular en su primera parte el principio general de la transmisibilidad del derecho adquirido, acentúa el carácter accesorio del cargo, y añade, como causa de dicha transmisibilidad, a los actos entre vivos. Fuentes del art. 356: Esbogo de Augusto Teixeira de Freitas, art. 663; Proyecto de 1993 (PEN), art. 666; Proyecto de 1998, art. 353.

    II. Comentario

    1. Principio general El precepto examinado consagra la regla general según la cual el derecho principal adquirido es susceptible de ser transmitido tanto por actos entre vivos, como por causa de muerte; y a que con él se transmite también el cargo, en virtud de su carácter esencialmente accesorio de aquél. 2. Excepción. Cargo intuitu personae El principio general concerniente a la transmisibilidad del cargo, no es absoluto. De esta manera, en la hipótesis en que el cargo sólo pueda ser ejecutado por quien originariamente se obligó a cumplirlo, es decir, consista en una obligación inherente a la persona del deudor, no opera la transmisión del modo al subadquirente del derecho principal al que accede. 3. Fallecimiento del deudor. Reversión Tal como fuera expuesto, el derecho principal adquirido es transmisible tanto por actos entre vivos, como por causa de muerte; y con él se traspasa el cargo. En el supuesto en que se verifique el fallecimiento del obligado a ejecutar el cargo, sin que éste haya dado cumplimiento al mismo, se produce la transmisión del modo a sus herederos, a no ser que se trate de un cargointuitu personae , en cuyo caso la adquisición del derecho principal queda sin efecto alguno, volviendo los bienes al titular originario o a sus causahabientes (Arauz Castex, Cazeaux - Trigo Represas). 4. Efectos de la reversión en relación a terceros El art. 357 in fine reza que la reversión no afecta a los terceros sino en cuanto pudiese afectarlos la condición resolutoria. Al respecto, véase comentario al art. 348.

    Comentario Infojus del Art. 356 del C.C.C.N

    El articulo-356, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 23
  2. 2233
  3. 1197
  4. 9
  5. art 142
  6. ley de sociedades
  7. daño no patrimonial
  8. endopatía
  9. prueba
  10. redargucion
  11. 1004
  12. 1091
  13. 1107
  14. 1187
  15. 1719
  16. 1732
  17. 1734
  18. 19550
  19. 22.. 22.
  20. 2358

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...