Art. 35 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO PRIMERO - PARTE GENERAL >>
    TITULO I - Persona humana >>
    CAPITULO 2 - Capacidad >
    SECCION 3ª Restricciones a la capacidad >>
    Parágrafo 1° Principios comunes >> << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Entrevista personal. El juez debe garantizar la inmediatez con el interesado durante el proceso y entrevistarlo personalmente antes de dictar resolución alguna, asegurando la accesibilidad y los ajustes razonables del procedimiento de acuerdo a la situación de aquél. El Ministerio Público y, al menos, un letrado que preste asistencia al interesado, deben estar presentes en las audiencias.

    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    En el Código Civil sustituido no había una norma similar. Sin embargo, lo referido al contacto personal con el juez ha sido regulado en los códigos de procedimientos. En efecto, en la mayoría de ellos está previsto que: 1) si al tiempo de formularse la denuncia la persona estuviera internada, el juez debe tomar conocimiento directo con aquélla; 2) previo al dictado de la sentencia, y si las particularidades del caso lo aconsejaren, el juez hará comparecer a la persona a su presencia o se trasladará a su domicilio o lugar de internación. Por ende, en el primer caso el contacto está prescripto como una obligación, en tanto en el segundo como una acuitad del juez. Sin embargo, la doctrina mayoritaria ha considerado que este conocimiento personal debe ser obligatorio y no facultativo. En efecto, algunos códigos de procedimientos así lo prescriben.

    II. COMENTARIO

    Como una derivación del principio procesal de inmediación -que obra una connotación especial en esta clase de proceso se ha previsto el contacto directo del juez con la persona. La norma es novedosa en el sentido que se incluye en el Código de fondo. Por lo tanto, la entrevista personal no será una mera facultad sino un deber indelegable del juez, quien deberá asegurarla en cada proceso. Con relación a la modalidad en que se llevará a cabo, deberán concurrir a las audiencias de contacto personal el Ministerio Público y, al menos, un letrado que ejerza la defensa técnica de la persona. La norma de fondo sólo prevé que la entrevista personal suceda antes de dictar resolución alguna, de lo que se desprende que el juez debería entrevistar a la persona, al menos, con anterioridad: al dictado de la sentencia definitiva (art. 38); a la limitación de la capacidad durante el trámite del proceso, dejando a salvo el carácter cautelar de la misma (art. 34); a la revisión de la sentencia y eventual cese de las restricciones (arts. 40 y 47). Ello así, sin perjuicio de lo que puedan establecer al respecto los códigos de procedimientos locales. En efecto, al haberse establecido una garantía mínima del procedimiento, como tal, deberá observarse en todos los códigos de procedimientos a lo largo y ancho del país. Por lo tanto, mediante el necesario proceso de adecuación de dichos códigos a la normativa de fondo es que se podrá dotar de mayores precisiones al contenido de la garantía del procedimiento fijada como pauta general, a fin de adaptarla a las necesidades de cada jurisdicción. Asimismo, el juez deberá asegurar la accesibilidad y los ajustes razonables del procedimiento. Dichos ajustes están regulados como garantía de acceso a la justicia en el art. 13 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 26.378) y demás concordantes (art. 2° pág. 3°, art. 5° inc. 3° y art. 14 inc. 2°). En su art. 2° párr. 4° se define a los ajustes razonables como: "...las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades. Fundamentales...".

    III. JURISPRUDENCIA

    La jurisprudencia en este punto ha sido dispar, puesto que el requisito de la entrevista personal con el juez antes del dictado de la sentencia ha sido regulado en los códigos de procedimientos locales. En la mayoría de ellos, ese contacto personal estuvo previsto como una mera facultad del juez, si las circunstancias lo aconsejaban. Por lo tanto, al estar ahora prescripta su obligatoriedad en el Código de fondo, ello hará virar la jurisprudencia en consonancia con los preceptos locales, en miras de garantizar siempre el tan importante conocimiento personal del interesado, como ya lo propiciaba cierta jurisprudencia: "...ya no pertenece sólo a la órbita de las exigencias legales al magistrado lo que lleva a propender a que se cumpla la audiencia de conocimiento personal del padecíente, sino que el derecho de éste al trato personalizado y humanitario, así como la garantía de acceso directo al órgano de decisión, constituyen factores decisivos que también se orientan en esta línea" (CNCiv.,sala B, 26/3/2013, Revista de Derecho de Familia y de las Personas, Año 5, N° 8, septiembre de 2013, La Ley, Buenos Aires, 2013).

    Comentario Infojus del Art. 35 del C.C.C.N

    El articulo-35, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art 1596 ccyc
  2. 1721
  3. 1741
  4. inoponibilidad
  5. 1000
  6. 1669
  7. 1678
  8. 1699
  9. 1713
  10. 1724
  11. 1729
  12. 1735
  13. 1740
  14. 1770
  15. 1780
  16. 2445
  17. 340
  18. artículo 1907
  19. art 1593
  20. comendas

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...