Art. 2542 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO SEXTO - DISPOSICIONES COMUNES >>
    TITULO I - Prescripción y caducidad >>
    CAPITULO 1 - Disposiciones comunes a la prescripción liberatoria y adquisitiva >
    SECCION 2ª Suspensión de la prescripción >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Suspensión por pedido de mediación. El curso de la prescripción se suspende desde la expedición por medio fehaciente de la comunicación de la fecha de la audiencia de mediación o desde su celebración, lo que ocurra primero. El plazo de prescripción se reanuda a partir de los veinte días contados desde el momento en que el acta de cierre del procedimiento de mediación se encuentre a disposición de las partes.

    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    El Código de Vélez no contaba con ninguna norma que indicase que la mediación suspendía el curso de la prescripción. Lo mismo podemos decir del Proyecto de 1998. Los Fundamentos del Código Civil y Comercial mencionan como antecedente a la ley 24.573. Esta ley se aplica en la justicia nacional y federal de Buenos Aires, no así en las provincias.

    II. Comentario

    En numerosas legislaciones a lo largo y ancho del país se exige como requisito previo al inicio de la acción judicial que las partes del proceso atraviesen un proceso de mediación obligatoria, ello lleva a que el acreedor se vea imposibilitado a iniciar demanda (aunque, como bien señalan Spota y Leiva Fernández, citando y transcribiendo un fallo de la sala E de la Cámara Nacional Civil de fecha 22/5/2001: "Ante la urgencia en interrumpir el plazo de prescripción, debe declararse admisible la demanda, aun cuando no se haya realizado el trámite de mediación previa"), por lo cual y dada esa imposibilidad de actuar que tiene el acreedor, nos parece correcta la recepción de esta causal de suspensión en el Código Civil y Comercial. 1. Momento a partir del cual queda suspendida la prescripción Debemos remarcar que nos parece un desacierto titular este artículo como: "suspensión por pedido de mediación", ya que el mismo sugiere que el simple pedido de mediación suspende el curso de la prescripción, lo cual no es así. Este "error de titulación" puede tener origen en que el art. 29 de la ley 24.573, el cual sirvió de fuente al artículo en comentario, establecía que la presentación del pedido de mediación por ante la mesa de entradas suspendía el plazo de prescripción. El art. 2542 del Código Civil y Comercial indica que el curso de la prescripción se suspende desde la expedición por medio fehaciente de la comunicación de la fecha de la audiencia de mediación o desde su celebración, lo que ocurra primero. 2. Momento a partir del cual se reanuda el curso de la prescripción La norma es clara al establecer que el plazo de prescripción se reanuda a los veinte días desde que las partes ya tienen a su disposición el acta de cierre de procedimiento de mediación, lo cual es a todas luces lógico, ya que en jurisdicciones donde la mediación es obligatoria (de acuerdo al tipo de proceso, claro está), el único modo que tiene el actor para conseguir que le den curso a su demanda es acompañar en el expediente el acta que demuestre que el proceso de mediación ya concluyó, es decir que, recién luego de contar con dicha acta él podrá o no iniciar juicio o correr traslado de la demanda al deudor y, por ende, debe ser a partir de dicho momento que vuelva a correr el plazo de prescripción. 3. Ámbito de aplicación Dado el modo como se encuentra redactada la norma, esta causal de suspensión se aplica tanto a las mediaciones obligatorias como facultativas.

    III. Jurisprudencia

    1. Si se hallaba vigente el decreto reglamentario 91/1998, que en su art. 28 complementa e integra la imprecisión de la Ley de Mediación en lo que se refiere a la suspensión de la prescripción una vez finalizada ésta, el cómputo del término de suspensión de la prescripción se reanuda después de 20 días corridos desde la fecha del acta de finalización de la mediación (del dictamen del Procurador que la Corte hace suyo) (CSJN, 18/2/2003, IJ-XVI-353). 2. La ley 25.661 establecía que el proceso de mediación suspende los plazos de prescripción liberatoria en los términos y con los mismos efectos que establece el segundo párrafo del art. 3986 del Cód. Civil por el plazo de un año, ello opera en el supuesto de mediaciones privadas desde la fecha del instrumento auténtico mediante el cual se intenta notificar fehacientemente al requerido la audiencia de mediación y en el de mediaciones oficiales desde que el reclamante formaliza su pretensión ante la mesa general de entradas del fuero que corresponda (CNCiv., sala L, 30/11/2012, IJ-LXVIII-117).

    Comentario Infojus del Art. 2542 del C.C.C.N

    El articulo-2542, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (2 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 1738
  2. 1313
  3. 336
  4. 730tercpcc
  5. 12
  6. 1302
  7. 1319
  8. 289
  9. 964
  10. fraude
  11. art. 700 bis
  12. obligacion condicional
  13. remate inmueble
  14. factoraje
  15. factoreo
  16. 1036
  17. 1063
  18. 10633
  19. 1282
  20. 147

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...