Art. 2405 del Codigo Civil y Comercial Comentado  



    LIBRO QUINTO - TRANSMISION DE DERECHOS POR CAUSA DE MUERTE >>
    TITULO VIII - Partición >>
    CAPITULO 5 - Efectos de la partición >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Extensión de la garantía. La garantía de evicción se debe por el valor de los bienes al tiempo en que se produce. Si se trata de créditos, la garantía de evicción asegura su existencia y la solvencia del deudor al tiempo de la partición.



    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    En el antiguo Código Civil, el art. 3506, señalaba que la garantía de los coherederos era por el valor que tenía la cosa al tiempo de la evicción dándole la alternativa a estos de satisfacer ese valor, exigiendo que se hagan de nuevo las particiones por el valor actual de los bienes, aunque algunos de ellos estuviesen ya enajenados Pero por el art. 3509 estaban obligados a garantizarse no sólo la existencia de los créditos sucesorios adjudicados, sino también la solvencia del deudor a la fecha de la partición y no respondían por la insolvencia posterior a la partición.
    En ese sentido, la garantía resultaba más amplia que la prevista para el caso de cesión, o transmisión del crédito por actos entre vivos (art. 1476), donde el cedente sólo respondía por la existencia del crédito al tiempo de la cesión, pero no de la solvencia del deudor o de sus fiadores, salvo que la insolvencia fuere anterior y pública. La diferencia se explicaba, porque la solución en materia de partición hereditaria se justificaba en el principio de la igualdad de los lotes, y podría quebrarse el equilibrio si sólo se garantizaba la existencia del crédito Es decir que existían dos momentos de la extensión de la garantía de evicción, para los bienes, se tomaba el valor a la época de la evicción y para los créditos a la fecha de la partición.
    Fuentes: Proyecto de 1998, art. 2315.



    II. Comentario

    El artículo regula el momento de determinar el valor de la garantía de evicción.
    Así, se establece que la misma es debida al tiempo en que se produce ya que una vez provocada la evicción, los coherederos deben indemnizar al heredero que la sufrió teniendo en cuenta el valor actual de dicho momento, sin tener en cuenta el valor que se tuvo a la época de la partición.
    Por otro lado, si se trata de créditos, los coherederos no sólo garantizan la existencia del crédito al momento de la partición, sino también la solvencia del deudor.
    Debe tenerse en cuenta que la garantía de evicción se extiende "solo al momento de la partición", es decir, que luego de efectuada la misma y otorgado el crédito a un coheredero, la garantía no subsiste, en el sentido que si el deudor deviene en insolvente, antes de pagarse el crédito, la pérdida debe ser soportada por el heredero adjudicatario del crédito.
    El artículo unifica los antiguos arts. 3506 y 3509 con las mismas consecuencias jurídicas que las reguladas en el Código de Vélez, donde el codificador concluyó con una antigua y clásica polémica de los autores franceses sobre si debía tomase en cuenta el valor del bien perdido por la evicción, al tiempo de la partición, o bien, el valor que tenía a la época de la evicción. Vélez se decidió por esta última solución según lo explica en la nota.
    Así la garantía debida por los coherederos debe ser satisfecha en dinero, como toda indemnización, de allí que el coheredero evicto no puede ser constreñido a aceptar en pago bienes hereditarios, aplicando a esta obligación de garantía los principios que rigen a las obligaciones de valor.
    Sin embargo, como expresan los profesores Ferrer y Medina, que debe tenerse en cuenta que en períodos de inflación, la aplicación de estas disposiciones puede dar lugar a graves injusticias, dando el ejemplo que uno de los coherederos hubiera vendido los bienes que le correspondían poco después de realizada la partición y diez años más tarde, un tercero reivindica el inmueble adjudicado a otro de los coherederos, con la consecuencia de que el garante tendrá que hacer frente al valor actual con el dinero obtenido diez años atrás.
    Sería, pues, continúan los autores, más equitativo tomar el valor en el momento de la partición.


    Comentario Infojus del Art. 2405 del C.C.C.N

    El articulo-2405, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. cargas de la sucesion
  2. rescision
  3. 1979
  4. letra de cambio
  5. bilateral
  6. contrato bilateral
  7. modelo de demanda de medianeria
  8. 1542
  9. art 2376
  10. art 753 codigo civil peruano
  11. recabar
  12. 1979
  13. 957
  14. orden de descargo
  15. recabar
  16. 141 persona juriudica
  17. 154
  18. 1643
  19. 1757
  20. 18

Diccionario de Derecho

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z
Búsqueda por Categoria: Derecho Civil   -  Derecho Penal   -  Derecho Notarial   -  Derecho Procesal   -  Derecho Laboral   -  Latin   -  Derecho General   -  Biografias   -  Educacion Especial
   

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...