Art. 2404 del Codigo Civil y Comercial Comentado  



    LIBRO QUINTO - TRANSMISION DE DERECHOS POR CAUSA DE MUERTE >>
    TITULO VIII - Partición >>
    CAPITULO 5 - Efectos de la partición >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Evicción. En caso de evicción de los bienes adjudicados, o de sufrir el adjudicatario alguna turbación del derecho en el goce pacífico de aquéllos, o de las servidumbres en razón de causa anterior a la partición, cada uno de los herederos responde por la correspondiente indemnización en proporción a su parte, soportando el heredero vencido o perjudicado la parte que le toque. Si alguno de los herederos resulta insolvente, su contribución debe ser cubierta por todos los demás.
    Ninguno de los herederos puede excusar su responsabilidad por haber perecido los bienes adjudicados en la partición, aunque haya sido por caso fortuito.



    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    El Código anterior a través de los arts. 3505 a 3513 imponía a los coherederos la obligación de responder, los unos hacia los otros, por la evicción y vicios redhibitorios de los bienes hereditarios que habían recibido. La finalidad de estas normas era mantener la igualdad entre los coherederos, principio esencial de toda partición.
    Así el Código de Vélez, regulaba en su art. 3505, que los coherederos eran garantes, de toda evicción de los objetos que les correspondían por la partición así como de toda turbación de derecho en el goce pacífico de los objetos mismos, o de las servidumbres activas, cuando la causa de la evicción o turbación era de una época anterior a la partición.
    En esa misma línea el 3508, establecía la obligación recíproca de los coherederos por la evicción en proporción de su haber hereditario, comprendida la parte del que ha sufrido evicción y que en caso de que alguno de ellos resultare insolvente, la pérdida era igualmente repartida entre el garantizado y los otros coherederos.
    Fuentes: Proyecto de 1998, art. 2315.



    II. Comentario

    Se ha señalado que esta responsabilidad que la ley impone a los herederos no es propia del carácter declarativo que el mismo cuerpo legal asigna al acto particionario, porque si se juzga que los herederos reciben los bienes en forma exclusiva y directa del causante, no se explica que los coherederos queden obligados recíprocamente por la evicción o defectos ocultos de las cosas heredadas.
    En realidad, desde el Código de Vélez, aquí juega el principio básico de igualdad entre los coherederos, que se impone como un objetivo de justicia, pues tal principio quedaría burlado si la pérdida derivada de la evicción debiera ser soportada exclusivamente por aquel cuyo lote la ha sufrido.
    Ello es así, pues no reconocen su fundamento en el hecho de que se haya transmitido el dominio, sino en la necesidad de que se mantenga la proporción entre la porción que, por disposición de la ley o testamentaria, le corresponde a cada heredero, con el valor que se ha conferido a su hijuela y en base a lo cual se le han adjudicado bienes y a la recíproca obligación personal de garantía ante la insuficiencia de los lotes con respecto a las cuotas.
    En este orden de ideas, el artículo elimina la posibilidad de hacer una nueva partición en caso de resultarles inconvenientes a los herederos y obliga a indemnizar o compensar económicamente al heredero que sufrió la evicción.
    Consideramos acertada esta solución, habida cuenta que deja firme la partición ya efectuada, evitando de esta manera los futuros inconvenientes que podría acarrear una nueva partición, máxime cuando ya se han enajenados o hipotecados ciertos bienes adjudicados a otros coherederos.
    También prevé el artículo al igual que el viejo Código Civil que el heredero que sufrió la evicción debe soportar la pérdida en la proporción que le corresponda y, asimismo, establece que en caso de insolvencia de alguno de los herederos, su contribución debe ser cubierta por los demás.
    Medina, señala que para la procedencia de la garantía, se requiere la concurrencia de tres requisitos:
    a) Que la evicción o turbación tenga una causa anterior a la partición: este requisito tiene importancia en estos supuestos cuando se trata de créditos adjudicados a un heredero, los coherederos sólo responden de la insolvencia del deudor anterior a la partición, pero no posterior y si con posterioridad a la partición se opera la usucapión a favor de un tercero con respecto a algunos de los bienes incluidos en lote, la garantía no funciona.
    b) Que la evicción no sea imputable a culpa del heredero: ello ocurriría, por ejemplo, si ha dejado de citar a los coherederos para su intervención en el juicio, o si hubiera dejado de alegar en el juicio en que fue vencido alguna defensa eficaz, hubiese sido negligente en el ofrecimiento y producción de la prueba, si no hubiera apelado, etcétera, supuesto regulado en el art. 2406 al cual remitimos.
    c) Que el acto de partición no contenga cláusula de exoneración de la garantía:
    supuesto regulado en el art. 2406, al cual remitimos.
    Finalmente en el último párrafo se aclara que los herederos no pueden excusarse de responder por evicción, en el caso que los bienes que le fueron adjudicados en la partición hayan perecidos, aunque sea por caso fortuito. Entendemos que esta aclaración no modifica el régimen de responsabilidad general de los coherederos en la evicción.


    Comentario Infojus del Art. 2404 del C.C.C.N

    El articulo-2404, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. art 1461 peruano
  2. discapacitado
  3. derecho de retencion en el deposito
  4. elementos tipicos de los contratos ba...
  5. 2537
  6. art 1718
  7. disolucion de la union convivencial
  8. art 1852
  9. 1021
  10. 1135
  11. 1165
  12. 1475
  13. 160
  14. 2281
  15. 2496
  16. 721
  17. art 58 ley de sociedades
  18. art.295
  19. articulo 438 cpc
  20. articulo 80

Diccionario de Derecho

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z
Búsqueda por Categoria: Derecho Civil   -  Derecho Penal   -  Derecho Notarial   -  Derecho Procesal   -  Derecho Laboral   -  Latin   -  Derecho General   -  Biografias   -  Educacion Especial
   

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...