Art. 2397 del Codigo Civil y Comercial Comentado  



    LIBRO QUINTO - TRANSMISION DE DERECHOS POR CAUSA DE MUERTE >>
    TITULO VIII - Partición >>
    CAPITULO 4 - Colación de deudas >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Deudas que se colacionan. Se colacionan a la masa las deudas de uno de los coherederos en favor del causante que no fueron pagadas voluntariamente durante la indivisión, aunque sean de plazo no vencido al tiempo de la partición.



    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    La colación de deudas, no fue regulada, al menos en forma expresa, en el Código Civil de Vélez Sarsfield, ni en sus modificaciones posteriores incluida la ley 17.711 .
    El art. 3356 establecía que "El heredero que renuncia a la herencia no puede exonerarse de restituir las sumas que deben a la herencia. El pago de ellas puede serle reclamado, no sólo por los otros coherederos, sino aun por los acreedores, herederos y legatarios".
    De su texto, podría interpretarse que la colación se refiere a la donación y que las deudas, se rigen de acuerdo a las normas propias de los créditos.
    No obstante, quienes sostenían la existencia de colación de deudas, se referían a ella, como un procedimiento de liquidación, similar al que correspondía hacer en caso de colación de donaciones. En vez de adjudicar a cada heredero una parte proporcional del crédito del causante contra el coheredero deudor, se le carga íntegramente en su hijuela, descontándole lo que debe por vía de imputación. Este procedimiento, podía implicar en los casos que el heredero a quien se le imputaba la deuda era insolvente una preferencia no estipulada en la ley, en favor de los coherederos respecto de los acreedores del heredero.
    Entre los artículos que se mencionaban para alegar la existencia de la colación de deudas, se citaban los arts. 3469 y 3471, que disponían respectivamente:
    "El partidor debe formar la masa de los bienes hereditarios, reuniendo las cosas existentes, los créditos, tanto de extraños como de los mismos herederos, a favor de la sucesión, y lo que cada uno de éstos deba colacionar a la herencia". "Las deudas a favor de la sucesión, pueden adjudicarse a cada uno de los herederos, entregándoles los títulos de los créditos".
    Además de las normas citadas, para fundamentar la preferencia respecto de los acreedores de los herederos, se argumentaba que los coherederos constituyen una especie de comuneros, que están relacionados por vínculos especiales y estrechos. Se deben entre sí, igualdad y garantía de integridad de los lotes.
    Fuentes: art. 2351 del Proyecto de 1998; art. 879 del Código Civil de Quebec.



    II. Comentario

    El nuevo Código Civil prevé expresamente la colación de deudas.
    Establece que deben colacionarse a la masa, las deudas que tenía uno de los coherederos con el causante que no se hayan pagado en forma voluntaria durante la indivisión. En caso de tratarse de créditos cuyo plazo de vencimiento fuera posterior a la partición, deben colacionarse igual, decayendo los plazos pendientes.
    De acuerdo a como ha sido regulado el instituto, estimo que no estamos ante la colación de deudas, entendida como una especie de aplicación de la colación de donaciones, sino como un proceso liquidatorio; consistente en cargar en la hijuela del deudor, la deuda que tenía con el causante.
    El artículo habla de deudas, sin mayores especificaciones.
    Considero que la respuesta al debate doctrinario sobre si las deudas prescriptas pueden ser colacionadas, no ha sido brindada por la norma. En tal caso, me inclino por considerar que de acuerdo a la naturaleza que se le ha impreso al instituto distinta de la colación de donaciones hace suponer que la deuda prescripta, no debe ser considerada como tal a los efectos de la colación. Tampoco resultaría acertado, considerar que la actitud de dejar prescribir una deuda transforma el acto en una donación, porque como se advierte, la colación de deudas, ha sido diseñada desde otra óptica.
    El Código Civil de Quebec, a diferencia de nuestro Código, dispone que no resultan colacionables, las deudas en las que el difunto estipuló la remisión de la deuda para que tenga efectos a la apertura de la sucesión.


    Comentario Infojus del Art. 2397 del C.C.C.N

    El articulo-2397, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. 1548
  2. 2560
  3. 2659
  4. art 746
  5. 2242
  6. 1079
  7. 1080
  8. 1081
  9. 1222
  10. 2242
  11. 2660
  12. 3946
  13. 638
  14. 993
  15. hipoteca requisitos
  16. anidación—
  17. art 730
  18. depósito mercantil
  19. fungible
  20. ius aquam docendi

Diccionario de Derecho

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z
Búsqueda por Categoria: Derecho Civil   -  Derecho Penal   -  Derecho Notarial   -  Derecho Procesal   -  Derecho Laboral   -  Latin   -  Derecho General   -  Biografias   -  Educacion Especial
   

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...