Art. 1575 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO IV - Contratos en particular >>
    CAPITULO 23 - Fianza >
    SECCION 1ª Disposiciones generales >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Extensión de las obligaciones del fiador. La prestación a cargo del fiador debe ser equivalente a la del deudor principal, o menor que ella, y no puede sujetarse a estipulaciones que la hagan más onerosa. La inobservancia de la regla precedente no invalida la fianza, pero autoriza su reducción a los límites de la obligación principal. El fiador puede constituir garantías en seguridad de su fianza.

    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    Se conserva la regla general, según la cual el fiador no puede obligarse a más que el deudor, ni comprometerse a condiciones más onerosas (cfr. art. 1995, Cód. Civil). El segundo párrafo es la norma vigente en varios países europeos (Código Civil francés, art. 2013; Código Civil portugués, art. 631; Código italiano, art. 1941) y latinoamericanos (Código Civil peruano, art. 1874; Código Civil boliviano, art. 920). El último párrafo faculta la constitución de garantías en seguridad del cumplimiento de la obligación a cargo del fiador, siendo válidas las garantías reales como la hipoteca o la prenda porque en sí mismas no importan condiciones "más onerosas" para el fiador. La norma adopta la redacción textual del art. 1487 del Proyecto de Código Civil para la República Argentina de 1998, que a su vez sigue casi igual al Proyecto de Reformas al Código Civil de 1993 (art. 1406).

    II. Comentario

    1. Límite de la fianza La fianza es una obligación accesoria y como tal no puede ser más extensa que la principal. En el nuevo Código se nos presenta, luego de exponerse el concepto de fianza, una norma cuyo enunciado delimita con precisión el deber jurídico que puede llegar a asumir el fiador: una prestación equivalente o menor que ella. En rigor de verdad no es la prestación lo que debe ser equivalente, sino el objeto de la obligación que es, estrictamente hablando, el "bien debido", es decir, el bien o la utilidad de la vida que permite satisfacer el interés del acreedor, siendo la conducta humana comprometida por el deudor la prestación el contenido de la obligación, un medio para procurar al acreedor el bien que constituye el objeto de la obligación (Betti, Barbero, Alterini, Zannoni, Compagnucci de Caso). 2. Fianza por más de la obligación principal El nuevo art. 1575 establece las pautas a seguirse en caso de que el fiador se hubiere obligado por más que el deudor principal. La fianza no es nula sino que se reduce la obligación del fiador a los límites de la obligación principal, conforme se preveía en el art. 1995 del Código Civil. Considerando el hecho de que tal delimitación se encuentra ubicada al comienzo del capítulo de la fianza, se destaca a mi criterio los términos de la responsabilidad del fiador, transmitiéndose una mayor confianza para las personas que decidan asegurar el cumplimiento de las obligaciones ajenas, ya que con ello se determina desde el inicio la extensión de su responsabilidad. 3. Garantías del cumplimiento de la obligación del fiador Se prevé, al igual que lo hacía el art. 1995 del Código Civil, que el fiador constituya a su vez garantías en seguridad del cumplimiento de la fianza. Tales garantías pueden ser personales (otra fianza, la subfianza; cláusula penal; etc.) o reales (hipoteca, prenda, etc.).

    Comentario Infojus del Art. 1575 del C.C.C.N

    El articulo-1575, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...