Art. 1541 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO IV - Contratos en particular >>
    CAPITULO 21 - Comodato >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Extinción del comodato. El comodato se extingue: a) por destrucción de la cosa. No hay subrogación real, ni el comodante tiene obligación de prestar una cosa semejante; b) por vencimiento del plazo, se haya usado o no la cosa prestada; c) por voluntad unilateral del comodatario; d) por muerte del comodatario, excepto que se estipule lo contrario o que el comodato no haya sido celebrado exclusivamente en consideración a su persona.

    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    El antiguo Código Civil no tenía una norma especial que contemplara los medios de extinción del contrato de comodato en particular, por lo que debía recurrirse a las normas generales o de la locación por analogía. Tampoco fue prevista una norma semejante en los anteriores Proyectos de reformas.

    II. Comentario

    1. Introducción Se trata de las causas tradicionales de extinción que ocurren en cualquier contrato que tiene por objetos cosas materiales con la obligación de restitución y como característica del altruismo o cortesía, es decir, intuitu personae . 2. Causales 2.1. Destrucción de la cosa Se trata de un supuesto de imposibilidad de cumplimiento (cfr. art. 955, Cód. Civil y Comercial), aunque con los matices propios del comodato, esto es, la beneficencia. En consecuencia, sin que sea necesario que se cumplan los requisitos propios de la norma citada, el comodante no está obligado a cumplir con la obligación de entregar la cosa que ha perecido y, por ende, carece de responsabilidad (el comodante no está obligado a entregar ni siquiera una cosa semejante). Además, la norma expresamente excluye la posibilidad de aplicar la subrogación real. 2.2. Vencimiento del plazo Constituye el medio natural de extinción del contrato de comodato. El plazo puede ser expreso o tácito. La responsabilidad es la que deriva del incumplimiento relativo por retardo imputable del deudor (mora; cfr. arts. 886, 1716 y concs., Cód. Civil y Comercial). 2.3. Voluntad unilateral Implica un supuesto de rescisión unilateral legal del contrato, de acuerdo con lo establecido por los arts. 1077 y cc. del Cód. Civ. y Com. 2.4. Muerte del comodatario La disposición legal se funda en el carácter intuitu personae . La beneficencia generalmente es realizada teniendo en cuenta las condiciones personales del beneficiario. La ley, sin embargo, prevé la posibilidad de que el contrato perdure, no obstante el fallecimiento del comodatario. Para que ello ocurra será menester dejar constancia en el contrato (pacto en contrario) o que surja de manera inequívoca del mismo que el préstamo de uso no fue otorgado en consideración exclusiva de la persona del comodatario. LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES TÍTULO IV CONTRATOS EN PARTICULAR CAPITULO 22. DONACIONES. Sección 1a Disposiciones generales.

    Comentario Infojus del Art. 1541 del C.C.C.N

    El articulo-1541, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. prueba
  2. 1734
  3. 1091
  4. 1186
  5. 1708
  6. 400
  7. 41
  8. 446
  9. 758
  10. art 792
  11. endopatía
  12. objeto
  13. 10
  14. 1012
  15. 1112
  16. 1137
  17. 1187
  18. 1641
  19. 1642
  20. 1711

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...