Art. 1376 del Codigo Civil y Comercial  



    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO IV - Contratos en particular >>
    CAPITULO 11 - Depósito >
    SECCION 4ª Casas de depósito >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Responsabilidad. Los propietarios de casas de depósito son responsables de la conservación de las cosas allí depositadas, excepto que prueben que la pérdida, la disminución o la avería ha derivado de la naturaleza de dichas cosas, de vicio propio de ellas o de los de su embalaje, o de caso fortuito externo a su actividad. La tasación de los daños se hace por peritos arbitradores.

    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    En virtud de tratarse de un código unificado, en las materias civil y comercial, se ha juzgado necesario incluir en la sección cuarta, denominada " Casas de depósito" , dos normas tendientes a regular la responsabilidad y los deberes de los propietarios de lugares que se dedican, de un modo profesional, a la guarda o custodia de cosas y mercaderías. Esta norma no tiene correlato en el Código de Vélez, pero ya había sido propiciada por los anteriores proyectos de unificación. El Cód. de Comercio regla el concepto de barracas y de almacenes generales para la emisión de certificados de depósito y warrants. En materia de fuentes se han seguido: Código de Comercio, arts. 8 inc. 5°, 123 y concordantes; Proyecto del Poder Ejecutivo de 1993, art. 1370; Proyecto de Código Civil de la República Argentina de 1998, art. 1298.

    II. Comentario

    1. Noción. De la responsabilidad: Regla y excepciones Una de las modalidades del fenómeno de custodia, que tiene su relación con el derecho comercial, es precisamente la de las casas de depósito. Por lo general, se constituyen como empresas y tiene una doble función: a) depósito; b)crediticia (ej. Warrants). Es decir, que la " explotación como empresa de los almacenes generales, cualquiera que sea quien lo haga, tiene carácter comercial y todos los negocios de depósito o de crédito que con ella se relacionan, son actos de comercio"(Fernández- Gómez Leo- Aicega). Así, se ha dicho que su " utilización es muy frecuente en el tráfico de mercaderías, tanto nacional como internacional, tanto en los aeropuertos como en los puertos, en las playas de depósito y concentración de mercaderías. Esto último hace surgir los grandes almacenes de depósito y el fenómeno de la logística " (Lorenzetti). Con el régimen vigente puede adoptar la modalidad de contrato real y oneroso; o bien la de contrato comercial conexo con otros. En materia responsabilizatoria, se ha establecido como regla, tratándose de su obligación principal, de modo profesional y a título oneroso, que los propietarios de casas de depósito son plenamente responsables de la conservación de las cosas depositadas. Es decir, teniendo en cuenta que estas actividades son de carácter lucrativo" se establece una responsabilidad objetiva" (Gregorini Clusellas) En efecto, por lo general se recurre a estos lugares, por razones comerciales como un medio de obtener la protección de la mercadería, para que no sufran ningún tipo de daño o pérdida o bien disminución o avería. Así, en casos de mercaderías especiales " como ocurre con el depósito de mercaderías que requieren el respecto de niveles de frío o de calor, o condiciones especiales"(Lorenzetti). Sin embargo, se permite obtener la eximisión de dicha responsabilidad en la medida que se prueben que los daños o pérdidas han sido sufridos por causa de: a) Naturaleza de dichas cosas; b) de vicio propio de ellas; c) De su embalaje; d) Caso fortuito externo a su actividad. En los dos primeros supuestos la razón de su daño es intrínseca, teniendo su origen en la naturaleza o vicio propio de las cosas. Por ejemplo, que se trate de mercadería perecedera. En cambio, en los dos últimos supuestos se trata de causas extrínsecas al propietario de las casas de depósito, y en las cuales no ha tenido participación directa. Ya sea porque el embalaje o resguardo de la mercadería fue inadecuado o bien poseían defectos. Ya sea porque se produce un caso fortuito que no tenga relación con la actividad profesional. 2. Tasación A los efectos de cuantificar la pérdida, disminución o avería de las cosas depositadas, se establece que la tasación estará a cargo de peritos arbitradores. En efecto, se tratará de contratos empresarios, siendo por lo común que contengan una cláusula arbitral mediante la cual se determina que una entidad especializada determine el monto del daño.

    III. Jurisprudencia

    La fidelidad que el depósito configura; la magnitud de los valores confiados al depositario; la trascendencia que tiene la seguridad de la mercadería que pasa por la Aduana en el comercio del país para que sea viable la exención de responsabilidad es menester que la demandada pruebe que sus dependientes obraron con toda la diligencia que excluya la culpa adoptando las medidas de seguridad apropiadas para evitar el hecho. La prueba del caso fortuito corresponde a quien lo alega por lo que pone en cabeza del excepcionante la prueba de la concurrencia de los requisitos que configuran al incendio propiamente como casus, en decir, que fue imprevisible, inevitable, ajeno al deudor y con aptitud para impedir el cumplimiento de la prestación debida (CNACiv. y Com. Fed., sala II, 17/4/1984, LA LEY, 1985- B, 176).

    Comentario Infojus del Art. 1376 del C.C.C.N

    El articulo-1376, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. intereses en contrato de locacion por...
  2. reivindicatio utilis
  3. 2541
  4. 2544
  5. 2569
  6. 660
  7. pago espontarneo
  8. per sponsionem
  9. actio furti usus
  10. art 780 ccyc
  11. intereses en contrato de locacion por...
  12. reivindicatio utilis
  13. 1090
  14. 1132
  15. 1170
  16. 14445+
  17. 1445
  18. 2532
  19. 2533
  20. 2534

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...