Art. 1167 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO IV - Contratos en particular >>
    CAPITULO 1 - Compraventa >
    SECCION 7ª Algunas cláusulas que pueden ser agregadas al contrato de compraventa >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Plazos. Los pactos regulados en los artículos precedentes pueden ser convenidos por un plazo que no exceda de cinco años si se trata de cosas inmuebles, y de dos años si se trata de cosas muebles, contados desde la celebración del contrato. Si las partes convienen un plazo mayor se reduce al máximo legal. El plazo establecido por la ley es perentorio e improrrogable.

    I. Relación con el Código Civil y con el Código de Comercio. Fuentes del

    nuevo texto El Código Civil establecía que el pacto de retroventa y el de reventa, que sólo regían en las ventas de inmuebles, no podían tener un plazo mayor de tres años, desde el día del contrato (art. 1381, CCiv., aplicable a la retroventa por el art. 1391, CCiv.). El pacto de preferencia no tenía determinado por ley un plazo máximo de duración (cf. Borda). La fuente inmediata del precepto es el art. 1103 del Proyecto de 1998, de términos muy similares al actual.

    II. Comentario

    La norma que se comenta constituye una disposición de orden público o , en su caso, de carácter imperativo, ya que no es lo mismo una cosa que otra que impide a las partes establecer condiciones más amplias que las admitidas en ella (doct. arts. 12, 944, 958, 962 y concs.; cfr. Spota). La disposición determina cuáles son los plazos máximos posibles de los pactos de retroventa, reventa y de preferencia, que varían según el tipo de cosa objeto del contrato: dos años en caso de muebles y cinco años en caso de inmuebles. Este último tiempo pareciera excesivo no sólo en comparación con el término más reducido, de tres años, que estipulaba el Código Civil originario para la retroventa y para la reventa (arts. 1381 y 1391) sino, especialmente, para la seguridad de las transacciones inmobiliarias, especialmente en materia de retroventa y reventa, dado que quedarían en algún punto inciertas por estar sujetas a una condición resolutoria y a un dominio imperfecto revocable (art. 1964), que no permitiría al titular del dominio consolidar su derecho respecto de la cosa adquirida sino hasta después de vencido ese largo plazo. Especialmente si se advierte que coincide con el plazo ordinario de prescripción de cinco años estatuido por el nuevo Código con carácter general (art. 2560), sensiblemente inferior a los diez años de sus predecesores (art. 4023, CCiv., y art. 846, CCom.), lo que denotaría un ánimo de consolidar las relaciones jurídicas y derechos en menor tiempo que el previsto en las normas sustituidas (cf. Fundamentos del Código, apartado IX], Libro Sexto, " Disposiciones comunes a los derechos personales y reales" , punto 8, " Plazos de prescripción" ). Los plazos se computan desde la celebración del contrato, cualquiera sea la fecha en que la cosa se haya entregado al comprador. Si las partes estipularan plazos más amplios, quedan reducidos a los términos fijados en este artículo, por tratarse de una norma imperativa o, en su caso, de orden público, como he indicado. Tampoco las partes pueden prorrogar ni renovar el plazo inicial establecido, de manera que sumado al tiempo originario supere los términos de dos o cinco años establecidos por la ley, ya que el plazo es " perentorio e improrrogable" , como señala la norma. Todo esto es, precisamente, consecuencia directa del señalado carácter de orden público, o imperativo, de la disposición que se analiza.

    III. Jurisprudencia

    1. El plazo establecido por el art. 1381, CCiv., es de orden público, por lo que es nula cualquier convención en la medida que lo amplíe (C2a La Plata, 22/7/1958 , JA, 1959 -1 -165). 2. Si las partes no han estipulado el plazo para la retroventa, debe estarse al indicado en el art. 1381, CCiv. (C. Stgo. del E., 5/8/1963 , LA LEY, 114-26).

    Comentario Infojus del Art. 1167 del C.C.C.N

    El articulo-1167, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...