Interpretación Art. 1742 del C.CyC. Infojus


    C.CyC. Infojus >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO V - Otras fuentes de las obligaciones >>
    CAPITULO 1 - Responsabilidad civil >
    SECCION 4ª Daño resarcible >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Atenuación de la responsabilidad. El juez, al fijar la Indemnización, puede atenuarla si es equitativo en función del patrimonio del deudor, la situación personal de la víctima y las circunstancias del hecho. Esta facultad no es aplicable en caso de dolo del responsable.

    Remisiones: ver comentario al art. 1740 CCyC.


    >>> Introducción COMENTADA al Art. 1742 (con doctrina)


    2. Interpretación
    El art. 1742 CCyC consagra una excepción al principio general de la reparación plena previsto en el art. 1740 CCyC—a cuyo comentario remitimos— y faculta al juez a atenuar la indemnización en algunos casos excepcionales, y por razones de equidad.
    Con anterioridad a la reforma se había discutido si esta posibilidad, consagrada en el art. 1069 del Código de Vélez Sarsfield, era aplicable solo a la órbita extracontractual —en razón de la ubicación en dicho cuerpo legal de la norma— o también al incumplimiento de obligaciones. Dicha discusión carece de relevancia en el nuevo Código, dado que la unificación de las dos órbitas torna aplicable el art. 1742 CCyC en los ámbitos obligacional y extracontractual, sin distinciones.
    La disposición en análisis contempla diversas pautas que el juez debe tener en cuenta a la hora de apreciar si procede atenuar la indemnización; los examinaremos seguidamente.
    a. El patrimonio del deudor. En primer lugar, la norma tiene en cuenta la situación patrimonial del responsable. En atención al carácter excepcional de la atenuación, cabe exigir que su patrimonio esté seriamente comprometido, y que, ya sea por una mala situación anterior al hecho, o producto de lo cuantioso del resarcimiento, el deudor únicamente cuente con los recursos suficientes para su subsistencia.
    b. La situación patrimonial de la víctima. A diferencia de lo que dispuesto en el Código Civil, la norma en estudio menciona expresamente a la situación patrimonial del damnificado entre las pautas a tener en cuenta para morigerar la indemnización. En este sentido, un sector de la doctrina ha postulado que la atenuación del resarcimiento debe excluirse cuando el damnificado se encuentre en una situación patrimonial difícil, que le impida, por ejemplo, atender a su subsistencia o a la de sus familiares. Resultaría injusto atender exclusivamente a la condición económica del obligado, y prescindir de aquella en que se encuentra o queda el damnificado.
    C. Circunstancias del hecho. Finalmente, el artículo en comentario deja abierta la posibilidad de que el juez también tome en cuenta las demás características del hecho dañoso, para valorar debidamente la procedencia o no de la atenuación.
    d. Ausencia de dolo del responsable. Más allá de los requisitos antes aludidos, la norma en estudio impide la atenuación de la responsabilidad en los casos en que el agente haya actuado con dolo. Es una aplicación del principio tradicional según el cual el dolo impide al responsable prevalerse de topes o limitaciones a la reparación, convencionales o legales. Cabe recordar que el dolo no únicamente consiste, en el nuevo Código, en la intención de ocasionar el daño, sino también en la manifiesta indiferencia por los intereses ajenos (art. 1724, in fine, CCyC). La norma únicamente se refiere al dolo, pero la gravedad de la culpa del responsable puede también ser valorada por el juez como parte de las "circunstancias de hecho" a las cuales se refiere el artículo.
    Es claro que la atenuación debe apreciarse con criterio restrictivo, pues rige, en principio, la reparación plena, y la atenuación es una excepción a dicha regla general.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 1742 (con doctrina)




    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 2014
  2. 275
  3. 735
  4. articulo 22
  5. detrito
  6. 130
  7. 1724
  8. 1750
  9. 271
  10. 272
  11. 274
  12. 276
  13. 277
  14. 278
  15. 724
  16. 733
  17. 734
  18. 736
  19. 781
  20. 8

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...