Interpretación Art. 1722 del C.CyC. Infojus


    C.CyC. Infojus >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO V - Otras fuentes de las obligaciones >>
    CAPITULO 1 - Responsabilidad civil >
    SECCION 3ª Función resarcitoria >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Factor objetivo. El factor de atribución es objetivo cuando la culpa del agente es irrelevante a los efectos de atribuir responsabilidad. En tales casos, el responsable se libera demostrando la causa ajena, excepto disposición legal en contrario.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 1722 (con doctrina)


    2. Interpretación
    La responsabilidad objetiva se define por contraposición a la subjetiva. Si esta última se sustenta en la culpabilidad (lato sensu) del agente, la primera prescinde totalmente de ella y discierne el deber de responder sobre la base de criterios que varían de un factor a otro (la creación de un riesgo, o la obtención de un provecho a partir de él, la equidad, etc.), pero que en ningún caso imponen una indagación de la subjetividad del agente, o un juicio de reproche hacia su conducta. Por eso dice la norma en comentario que el factor de atribución es objetivo cuando la culpa del agente es irrelevante para atribuir responsabilidad. A esto cabe añadir que en tales casos el sindicado como responsable tampoco se exonera probando su falta de culpa (su diligencia). Es decir, en la responsabilidad objetiva la culpa no es criterio ni de imputación ni de eximición de responsabilidad.
    En cuanto a las eximentes, es frecuente afirmar que si la responsabilidad es objetiva el demandado se exonera únicamente mediante la prueba de la causa ajena, y así lo dice también el artículo en análisis. Sin embargo, también en la responsabilidad subjetiva la fractura del nexo causal exonera de responsabilidad, razón por la cual esa eximente (que en puridad corresponde a otro elemento de la responsabilidad, la relación causal) no es propia y exclusiva de los factores objetivos. Por el contrario, cada factor objetivo de atribución tiene su propia "faz negativa", en el sentido de que el sindicado como responsable podrá eximirse si demuestra que no se dan las condiciones exigidas por la ley para que se aplique el factor en cuestión (por ejemplo, que la cosa que causó el daño no era riesgosa, o fue usada en contra de la voluntad del dueño o guardián; que no había relación de dependencia, etc.).

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 1722 (con doctrina)




    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (2 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...