Definición de vasallo


    Individuo sujeto a un señor feudal por vínculo de vasallaje (v.e.v.). Pueblo que depende políticamente de otro. Feudatario. Subdito de un soberano o monarca. Ciudadano con respecto a su gobierno o al Estado. Antiguamente, el que tenía acostamiento o sueldo con el rey para servirle con cierto número de lanzas. Sometido a otro, cuya superioridad reconoce.
    Como vínculo feudal, el primer vasallo parece haber sido el noble, con relación al rey; pues sólo de el podía recibir en feudo sus tierras, que luego transformaría en su propio reino o Estado. En la evolución medioeval, vasallo acabó significando el unido por un nexo de dependencia, cercano a la servidumbre, a un señor feudal.
    A. —En los reinos de Castilla y León apenas penetró el vasallaje, en el concepto de dependencia personal y territorial a la vez. Así, el Fuero Viejo de Castilla, aunque habla de nobles que son vasallos del rey, permite que aquéllos se despidan de él, en la condición de tales, por decisión unilateral. En el Fuero Real, sin embargo, se recoge la ceremonia de besar la mano el vasallo al señor, como reconocimiento o prestación del homenaje.
    El vasallo que fuera armado caballero por su señor, no podía despedirse de éste hasta transcurrido un año.
    En las Part. IV, tít. XXV, ley 1», se da una definición de vasallo poco explícita: "Vasallos son aquellos que reciben honra, o bien hecho, de los señores, así como las caballerías, o tierra, o dineros, por servicio señalado que hayan de hacer". En la ley 4* de ese mismo tít. se inserta Cómo se puede hacer un hombre vasallo de otro; "Vasallo se puede hacer un hombre de otro, según la antigua costumbre de España, en esta manera: otorgándose por vasallo de aquel que lo recibe, y besándole la mano por reconocimiento de señorío. Y aun hay otra manera: que se hace por hómenaje, que es más grave; porque por ella no se torna hombre tan solamente vasallo de otro, mas finca (queda) obligado de cumplir lo que prometiera como postura. Y homenaje tanto quiere decir como tornarse hombre de otro, y hacerse suyo". La fórmula habitual en la Europa feudal era: "Facio me hominem tuum" (me hago hombre tuyo).
    Las relaciones entre vasallo y señor, los derechos y obligaciones se fijan en la ley 5* del mismo texto: "Deudos muy grandes son los que han los vasallos con los señores. Ca deben amarlos, y honrar,^ y guardar, y adelantar su pro, y desviarles su daño, en todas que maneras pudieran. Y débenlos servir bien y lealmente, por el bien hecho que de ellos reciben. Otrosí decimos que el señor debe amar, y honrar, y guardar sus vasallos, y hacerles bien, y merced, y desviarles daño, y deshonra. Y cuando El señor podía negarle la sepultura al vasallo. No estaba obligado a observar los pactos y contratos celebrados con él; y eso que en Aragón regía el principio "Standum est chartae" (v.e.v.).
    De los vasallos aragoneses, que Sessé denomina más .£sclaviza4ps que los esclavos", dice en conclusión Ramírez: "En este nuestro reino de Aragón, los vasallos de servidumbre son de mucha peor condición, que todos los de las demás provincias y reinos; porque éstos tienen un superior a quien pueden recurrir y ante el que presentan sus quejas si son maltratados y vejados severamente, cuyo superior pone el oportuno remedio e impone a los señores penas coercitivas; pero estos desgraciados no tienen magistrado a quien poder recurrir, ni los señores que los matan impíamente de sed y de hambre y les quitan sin causa alguna sus bienes pueden ser castigados, porque respecto a sus vasallos de esclavitud, ningún superior reconocen".
    C. — En Cataluña, por influjo de la proximidad y relación con Francia, el vasallaje arraigó bastante. Entre los vasallos había la clase de los hombres ligios, que habían entrado voluntariamente en el vasallaje mediante un pacto que los adscribía a las tierras recibidas de los señores. Les debían prestar homenaje y pagar el luísmo (v.e.v.). Por debajo de tales vasallos se encontraban en la jerarquía -social los payeses de remensa. (v. REMENSA.) Los hombres ligios debían servir a su señor con el cuerpo, caballo, armas, comida y demás gastos, y sacrificarse incluso por él. Los vasallos tenían libertad de ir y venir por todo el territorio, con respecto de los pactos, menos los payeses y sus hijos, adscritos a la tierra.
    D. — La abolición del vasallaje fué decretada por las Cortes de Cádiz, que suprimieron los dictados de vasallo y vasallaje y para lo sucesivo llamarse señor de vasallos, en la memorable sesión del 6 de agosto de 1811. Un nuevo decreto de las mismas Cortes, honor de España y de la humanidad progresiva, dispuso, el 26 de mayo de 1813, que todos los ayuntamientos procedieran a demoler los signos de vasallaje que hubiera en sus entradas, casas capitulares y otros sitios cualesquiera; porque "los. pueblos de la nación española no reconocen jamás otro señorío que el de la nación misma, y que su noble orgullo no sufrirá tener a lá vista un recuerdo- continuo de humillación". Digno lenguaje del pueblo que acababa de sacudirse el vasallaje de Napoleón. (v. ESCLAVO, SEÑORÍO, SIERVO DE LA GLEBA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra v >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> vasallo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...