Definición de tentativa  



    Intento. Tanteo. \ Examen previo que acerca de la capacidad y suficiencia del graduando se hacía en algunas universidades. . Principio de ejecución del delito.
    Para el Cód. Pen. esp., existe tentativa "cuando el culpable da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores y no practica todos los que debieran producir el delito, por causa o accidente que no sea su propio y espontáneo desistimiento" (art. 3v).
    A los autores de tentativa de delito se les impone la pena inferior en uno o dos grados, según arbitrio del tribunal, a la señalada para el delito consumado. Al cómplice de un delito intentado se le impondrá la pena inferior en grado a la señalada por el autor de la tentativa criminal. Al encubridor, paralelamente, se le castiga con la pena inferior en dos grados (arts. 52 y ss.).
    Cuando la tentativa se halle especialmente penada por la ley, como figura penal propia, se aplicarán las sanciones que así correspondan (art. 55). Tal es el caso de la tentativa para matar al jefe del Estado, que se castiga con severidad como el homicidio consumado del mismo: con la pena de reclusión mayor a muerte (art. 142). Además, en igual caso, las lesiones que no integren frustración o tentativa se castigan con ese mismo rigor (art. 144) Tentativa por declaración legislativa es la de los tenedores de monedas falsas, cuando por el número o circunstancias se infiera razonablemente que están destinadas a la expendición (art. 290).
    La tentativa para pasar a país enemigo, cuando lo prohiba el gobierno, se castiga con arresto mayor (art. 135).
    La tentativa se diferencia tanto de la frustración (v.e.v.), en la cual se practican todos los actos que deberían producir el delito y no se produce el resultado por causas ajenas a la voluntad del delincuente (como no hacer puntería al disparar), como de la consumación (v.e.v.), en que Be cumplen a la vez el propósito del transgresor y la hipótesis punible establecida por el legislador. En la tentativa, el culpable trata de cometer un hecho punible por ley, inicia la ejeoución del mismo, pero queda en suspenso por intervenir causas independientes de la voluntad del agente.
    En la tentativa, a la perfección subjetiva (por la voluntad que el sujeto revela de delinquir) se une la imperfección objetiva, por quedar el propósito en conato, por abortar ante circunstancias diversas, que Romagnosi calificaba como ejecución incompleta del delito.
    De conformidad con el art. 42 del Cód. Pen. arg., "el que con el fin de cometer un delito determinado comienza su ejecución, pero no lo consuma por cir* eunstancias ajenas a su voluntad, sufrirá las penas determinadas ea el artículo 44" (la pena que le correspondería al agente si hubiese consumado el delito, disminuida de un tercio a la mitad). El art. 43 del cit. cód. establece que "el autor de tentativa no estará sujeto a pena cuando desistiere voluntariamente del delito".
    Cuando la pena señalada a un delito sea la de reclusión perpetua, la perteneciente a su tentativa se reduce de 15 a 20 años. De tratarse de prisión perpetua, por la tentativa se impondrán de 10 a 15 años.
    En el orden, civil, la tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro es causa de divorcio (art. 67 de la Ley de matr. civ.). En precepto poco encomiable dentro de la técnica penal, se declara que "el donatario puede ser considerado que ha atentado contra la vida del donante, dunque no haya sido condenado por el hecho, y aunque sus actos no presenten los caracteres de la tentativa según el Derecho Criminal. Basta que por esos actos haya manifestado de una manera indudable la intención de dar muerte al donante" (art. 1.859 del Cód. Civ. arg<).
    La tentativa de homicidio contra el causante de una sucesión, su cónyuge o descendientes incapacita para suceder por causa de indignidad, que no puede ser cubierta ni por gracia concedida al criminal ni por la prescripción de la pena (art. 3.291).


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> tentativa
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 954
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. teniente
  2. corresponde a carta
  3. incredulidad
  4. matrimonio cum manu
  5. bienes registrales
  6. derecho cecular
  7. derogar
  8. sub iudice
  9. tolerancia pasiva
  10. definicion de futbolciclismo definici...
  11. atrecistas
  12. elementos de administración de justi...
  13. filiación
  14. hostigar
  15. hueco
  16. legitimarios
  17. lex cincia
  18. agotamiento
  19. decir
  20. definicion de futbol

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...