Definición de suicidio  



    El homicidio de uno mismo; la acción de quitarse la vida por un acto voluntario y violento. Acción perjudicial para la conveniencia propia, para las causas que por interés o ideal se sirven.
    Como atentado contra la propia vida, el suicidio no es punible, ya que se confunden el agresor y la víctima, aunque puede determinar medidas de precaución forzosa, con internamiento muy similar a la prisión, cuando se deba a perturbación mental, y los parientes del frustrado suicida o las autoridades estimen que corresponde tal tratamiento.
    Por el contrario, por no existir ya ese argumento, además de la inutilidad de la máxima pena contra el suicida que trata de ejecutarla por sí y en sí, no aparece motivo de impunidad en la cooperación al suicidio ajeno, que constituye un homicidio, atenuado por los móviles y porque se cuenta con la indulgencia de la víctima, deseosa del mal que se le causa. En tales . cooperaciones suele mezclarse, de una parte la ignorancia, confiada en que no constituye delito contribuir a un hecho que cometido sqlo por quien se mata no es castigado; y de otro lado, cierto impulso piadoso cuando el suicida es persona atormentada por enfermedades dolorosas o repugnantes, o está sujeto a graves persecuciones, cargos o responsabilidades, a la cual se cree beneficiar con esa ayuda mortal. Entre estas situaciones absurdas, está el proporcionar el arma a quien ha incurrido en hechos que la justicia pena con la muerte. En esa muestra de desvarios figura también el suicidio defensivo; como el de Goering que, temoroso de sufrir la pena de horca decretada por el Tribunal de Nuremberg, resolvió envenenarse la víspera de la ejecución.
    La instigación al suicidio, o la provocación de una crisis de desaliento o exasperación que lleve a la persona a suicidarse, se han de castigar como homicidio, y pérfido.
    Lo normal, sin embargo, consiste en que el suicida tome la determinación a solas, con habituales explicaciones sobre los móviles, o al menos una declaración de inculpabilidad para los demás.
    El suicidio fingido es una de las más hábiles coartadas de los criminales refinados o ayudados por la suerte; de compleja identificación a veces, (v. AHOGADO, AHORCADO.) En lo canónico, el suicidio es el mayor de los crímenes contra uno mismo y contra la especie y el Creador, al punto de considerarse acto de condenación casi segura, salvo un posible arrepentimiento, de no ser instantáneamente mortal. Ello determina graves medidas, como la privación de sépultura sagrada.
    En la legislación histórica española, el suicida perdía, salvo tener descendientes, todos sus bienes a favor del fisco. Por costumbre contra ley quedó sin efecto ese precepto de la Part. VII, tít. XXVII, al estimarse injusto castigar a los inocentes padres o hermanos, que habían sufrido ya la desgracia en lo personal. Si se trataba de un procesado, que ponía fin a su vida antes de la sentencia, solía colgarse simbólicamente el cadáver cuando pesara sobre el sujeto una acusación de pena mortal; que también resultaba injusto por suponer una condena, que quizás hubiera podido rechazar el acusado.
    En la esfera mercantil, y en el seguro de vida como expresión principal, algunos códigos, como el de comercio argentino, declaran nulo el seguro cuando el asegurado se suicida (art. 55). No obstante, diversas compañías admiten la llamada cláusula de suicidio, en que éste no integra obstáculo para pagar la suma o capital al beneficiario, siempre que entre la suscripción de la póliza y el suicidio,medie un plazo determinado, superior casi siempre a uno o más años.
    El art. 423 del Cód. de Com. esp. exime al asegurador de pagar el seguro de vida en-caso de suicidio del asegurado; pero igualmente cabe pactar en contra.
    Dentro del Derecho Penal, el Cód. arg. castiga con prisión de 1 a 4 años al que instigue a otro o le ayude a suicidarse, si el suicidio se ha tentado o consumado (art. 83).
    El Cód. Pen. esp. castiga con prisión mayor ¿1 que presta auxilio o induce a otro a que se suicide; y con reclusión menor, si llega al punto de ejecutar él mismo la muerte del otro (art. 409); supuesto este último en que no hay en verdad suicidio, (v. HOMICIDIO-SUICIDIO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> suicidio
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 549
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. arboribus
  2. bobanilla
  3. mies
  4. indicio
  5. profesional
  6. retroactivo
  7. zin
  8. contumasia
  9. calumnia
  10. censura
  11. consul
  12. legitimum
  13. longi tempus
  14. malefico
  15. art.62
  16. frontera
  17. horrorifico
  18. 21 años de edad
  19. calgon
  20. catastro

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...