Definición de sucesión


    Sustitución de una persona por otra. | | Reemplazo de cosa por cosa. | | Transmisión de derechos u obligaciones, entre vivos o por causa de muerte. | | Herencia. | | Prole, descendencia. Procedencia. | | Origen. Legado. Continuidad.
    El Cód. Civ. arg. entiende por sucesión: "La transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. El llamado a recibir la sucesión se llama heredero en este Código" (art. 3.279). Para Savigny, la sucesión la constituye el "cambio meramente subjetivo en una relación jurídica", en que se comprende tanto la sucesión ínter vivos como la mortis causa.
    Con enfoque mortis causa, que es su acepción predominante, De Diego establece que «e trata de "un hecho, mediante el cual, al morir una persona, deja a otra la continuación de sus derechos y obligaciones".
    Los elementos de la sucesión son: a) personales: el autor, causante o de cufus, el transmitente; y el adquirente: el sucesor, heredero, causahabicnte, legatario; b) reales, los derechos, obligaciones, bienes o acciones que se transmiten; c) ÍGrmalest medio o vínculo de la transmisión: el contrato, el testamento, la ley, el acto unilateral consolidado como posesión preferente o ganada prescripción.
    La sucesión o el derecho hereditario se abre, tanto en las sucesiones legítimas fias debidas a la ley) como en las testamentarias (según testamento, contrato o capitulaciones) desde la muerte del autor de la sucesión o por la presunción legal de su muerte (art. 3.282 del Cód. Civ. arg.).
    La competencia o jurisdicción sucesoria se determina así por el texto clt.: "El derecho de sucesión al patrimonio del difunto es regido por el derecho local < el domicilio que el difunto lénía a su muerte, sean los sucesores nacionales o extranjeros" (art.
    3.283) . "La jurisdicción sobre la sucesión corresponde a los jueces del lugar del último domicilio del difunto. Ante los jueces de ese lugar deben entablarse: 19 Las demandas concernientes a los bienes hereditarios, basta la partición inclusive, cuando son interpuestas por algunos de los sucesores universales contra sus coherederos. 2v Las demandas relativas a las garantías de los lotes entre ios copartícipes, y las que tiendan a la reforma o nulidad de la partición. 39 Las demandas relativas a la ejecución de las disposiciones del testador, aunque sean a título particular, como sobre la entrega de los legados.
    Las acciones personales de los acreedores del difunto, antes de la división de la herencia" (art.
    3.284) .
    El Cód. Civ. esp. dedica a las sucesiones todo el extensísimo tít. III del lib, II. Como disposiciones generales establece que: "Los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte" (art. 657). "La sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento; y, a falta de éste, por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria; y la segunda, legítima. Podrá también deferirse en una parte por voluntad del hombre, y en otra por disposición de 1a ley" (art. 658); con lo cual se deroga el rígido e infundado principio romano que de no cabía morir parie testado y parte intestado. La herencia —ya empleada como sinónimo de sucesión— "comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan con su muerte" (art. 659). Sutilizando cabría agregar "y algunos que nacen con la muerte", como la posibilidad de disponer del propio cadáver.
    Al que sucede a título universal se le llama heredero; y a quien sucede a título singular, legatario (art. 660). Queda una zona intermedia: la del legatario de parte alícuota, que indudablemente es heredero, como proclama el Derecho arg., frente a vacilaciones en la doctrina española.
    Por el hecho de la muerte del causante, los herederos le suceden éñ todos sus derechos y obligaciones (art. 661).
    Sentando principio contrario al territoriaiista del Derecho arg., el texto civil esp. declara que "las sucesiones legítimas y las testamentarias, así respecto al orden de sucede como a la cuantía de los derechos sucesorios y a la validez intrínseca de sus disposiciones, se regularán por la ley nacional de%la persona de cuya sucesión se trate, cualesquiera que sean la naturaleza de los bienes y el país en que se encuentren" (art. 10).
    Cuando se dude, entre dos personas llamadas a sucederse, cuál de ellas ha muerto primero, quien sostenga la muerte anterior de una u otra debe probarla. A falta de prueba, se presumen muertas al mismo tiempo, y no se transmiten derechos entre ellas (art. 33). (v. COMMORIENCÍA.) La compleja y extensa materia de las sucesiones se trata con detalle en numerosas voces; v. como principales: ABINTESTATO, ACCIÓN DE PETICIÓN DE HERENCIA, ACEPTACIÓN DE HERENCIA; ACREEDOR DE LA HERENCIA y DEL HEREDERO; ACTO DE HEREDERO, ADMINISTRACIÓN DE LA HERENCIA, BENEFICIO DE INVENTARIO, BIENES HEREDITARIOS; CAPACIDAD PARA SUCEDER y PARA TESTAR; COLACIÓN DE RIENES; DERECHO DE ACRECER, DE DELIBERAR y HEREDITARIO; DESHEREDACIÓN, HEREDERO y sus clases, HERENCIA y sus especies, INCAPACIDAD PARA SUCEDER, INDIGNIDAD; JUICIO DE ABINTESTATO y DE TESTAMENTARÍA; LEGADO y sus variedades, LEGATARIO, LEGÍTIMA y sus modalidades; MASA y MEJORA HEREDITARIA; PARTICIÓN DE HERENCIA y sus formas; PRESUNCIÓN DE FALLECIMIENTO; PRETERICIÓN; REPUDIACIÓN DK HERENCIA y DE LEGADO;

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> sucesión
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...