Definición de sesión  



    Junta. Reunión. . Concilio. Intercambio de opiniones de una asociación o cuerpo, o exposición que en ella se hace ante todos sus miembros o varios de ellos, especialmente convocados. Consulta, conferencia. Período en que constitucionalmente, o de acuerdo con la convocatoria, delibera el Parlamento, sin interrupción de muchos días entre las diversas reuniones del mismo lapso, (v.
    DIAPIO DE SESIONES.) Las sesiones se llaman ordinarias cuando se celebran con arreglo a lo preceptuado en los reglamentos o estatutos de un cuerpo o asociación; extraordinarias, cuando la convocatoria procede de faculra- des especiales de su presidente, de autoridad pública superior o de determinado número de miembro«, con objeto de tratar tan sólo de los asuntos propuestos, y no de cualesquiera suscitados, como es regla en las sesiones ordinarias, dentro del orden establecido. Se denominan plenanas aquellas sesiones en que participan, al m°nos como asistentes y oyentes, todos los miembros de una asamblea, o representantes de las diversas comisiones de un cuerpo que consta de diferentes núcleos deliberantes.
    La Const. esp. de 1931 incluía entre las atribuciones presidenciales la de convocar con carácter extraordinario a las Cortes, siempre que lo estimara oportuno. Además podía suspender las sesiones ordinarias del Congreso, en cada legislatura, sólo por un mes1 en el primer período (el que comenzaba el de febrero de cada año) y durante 15 días en el segundo (rl que se iniciaba el de octubre), según lo dispuesto en su art. 81.
    El presidente argentino convoca e inaugura las sesiones del Congreso; puede prorrogar las sesiones ordinarias y convocar a sesiones extraordinarias cuando el grave interés del orden o el progreso lo requiera (art. 86, nos. | | y 12).
    En el Derecho Privado, al terminar la tutela y disolverse, como consecuencia, el Consejo de familia, entregará éste al sujeto a aquélla o al que represente sus derechos, las actas de sus sesiones (art. 311 del Cód. Civ. esp.).
    La redacción de las actas de las sesiones corresponde, en la esfera privada y en la pública, a quien actúe de secretario, que las autoriza en unión del que presida la reunión o cuerpo de que se trate, (v. SALÓN DE SESIONES.) Abrir la sesión: iniciar una deliberación, empezar la celebración de un acto colectivo.
    Levantar la sesión: dar por terminada una asamblea.
    Cerrar un debate.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> sesión
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 483
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. teniente
  2. corresponde a carta
  3. incredulidad
  4. matrimonio cum manu
  5. bienes registrales
  6. definicion de futbolciclismo definici...
  7. derogar
  8. filiación
  9. hostigar
  10. hueco
  11. legitimarios
  12. lex cincia
  13. sub iudice
  14. agotamiento
  15. decir
  16. definicion de futbol
  17. derecho particular
  18. edicto
  19. fiscal
  20. hechos juridicos

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...